28 de Marzo

Kulfas aseguró que las organizaciones sociales «son un sindicato de pobres»

18. 04. 2022

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a los piquetes en la avenida 9 de Julio y consideró que en las manifestaciones hubo «intereses políticos».

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este lunes que las organizaciones sociales son «sindicatos de pobres» y evaluó que «terminan acumulando más cuanto más pobreza» hay en el país.

Además, se refirió al acampe en la avenida 9 de Julio en reclamo de mayor cantidad de planes sociales y opinó que en esas manifestaciones hubo «intereses políticos».

En declaraciones al diario Perfil, también consideró que «el peronismo no es una fuerza política de planes sociales» y que «eso es para la emergencia». Y al respecto agregó que «no tengo ningún problema, ningún prurito, en decir que hay emergencia».

Asimismo, dijo que se debe «actuar con todo el peso del Estado para ayudar a los más pobres», y aseguró que desde el Ejecutivo tienen la aspiración y ambición de «que esa gente tenga trabajo».

Citando las declaraciones de Mayra Arena -la joven politóloga que se hizo conocida por una charla TED en 2018- planteó que tal como dijera la referente social el acampe en la avenida 9 de Julio tuvo que ver «más con conflictividad política que con conflictividad social».

Su idea de fortalecer a los «sindicatos laborales»

También consideró que «hay organizaciones que tienen intereses políticos», señalando en ese punto que «en muchos casos también son un sindicato de pobres» y que «terminan acumulando más cuanto más pobreza» hay.

Los piqueteros realizaron la semana pasada un acampe de 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social.

En esa dirección remarcó que la idea del Gobierno nacional es que quienes «acumulen» sean «los sindicatos laborales».

Y ejemplificó: «Si le va bien a SMATA, le va bien a la UOM», ya que eso «es un síntoma de que el país está creciendo, que está generando empleo, más producción industrial».

Respecto al impacto de la inflación en los sectores más necesitados, sostuvo que se trata de un fenómeno «oligopólico» y que confía en el liderazgo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para hacer «una economía muchísimo mejor».

WALTER CORREA PLANTEÓ QUE «CRISTINA TIENE QUE SER CANDIDATA A PRESIDENTA EN 2023»

Por último, también se refirió a la interna del Frente de Todos y pidió que las discusiones se hagan de una manera más armónica.

«Es bueno el debate interno y no es bueno, como decía el otro día Juanchi Zabaleta, que a veces tenga un tono agresivo. Estuvo bien cuando decía ‘basta de lastimarnos los argentinos’. Discutamos, debatamos las diferencias, que está muy bien, valoro muchísimo eso, pero hagámoslo en un marco más armónico», dijo.

El contexto de las declaraciones de Kulfas

Sus declaraciones fueron realizadas en plena tensión entre el Gobierno y los piqueteros ante las fuertes protestas que vienen realizando en la calle en pedido de que les otorguen más planes.

Hay que recordar que días atrás diferentes organizaciones sociales protagonizaron un acampe de 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, y el jueves pasado se movilizaron nuevamente a Plaza de Mayo para pedir por la apertura de los planes sociales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ya avisó que no accederá al reclamo, aunque sí hubo un acuerdo en torno a las partidas alimentarias para comedores y merenderos.

METRODELEGADOS REALIZAN PARO EN EL PREMETRO PARA PEDIR POR MEJORAS EN LA SEGURIDAD

Sin embargo, eso no fue considerado suficiente por los piqueteros. Por eso el jueves pasado el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, lanzó una advertencia desde el escenario montado a pocos metros de la Casa Rosada: «Esto no se terminó».

De esa forma es un hecho que las medidas de fuerza seguirán en las próximas semanas, a menos que haya un cambio de postura oficial, algo que por ahora no se vislumbra, teniendo en cuenta además que se deben cumplir ciertas metas incluidas en el acuerdo con el FMI.