20 de Junio
de 2024
Actualidad.

Misiones: con la Policía corrida del conflicto, el Gobierno y la Justicia atacan el reclamo docente

06. 06. 2024

Las demandas de mejoras salariales en Misiones continúan. El Gobierno de Passalaqua denunció a dirigentes de la CTA Autónoma por “desobediencia judicial”.

El conflicto en Misiones por mejoras salariales continúa, más allá del arreglo con el cual el Gobierno logró que la Policía se corriera de la pelea, aislando a otros sectores que reclaman como docentes y personal de salud. Bajo ese panorama, la Justicia citó a referentes locales de la CTA Autónoma, lo que fue calificado por la central como un intento de “criminalizar” la protesta social.

La denuncia, que encaró el gobierno provincial contra dos dirigentes, habla de “desobediencia judicial”. A su vez, la Justicia ordenó desalojar el acampe que hace varias semanas sostienen trabajadores sobre la avenida Uruguay, frente al Comando Radioeléctrico, en el centro de Posadas.

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA-A), Leandro Sánchez, y la Secretaria General de la CTA-A Misiones, Mónica Gurina, cumplieron con la citación en el Juzgado de Instrucción 7 de Posadas.

Fue en el marco de la causa que las autoridades provinciales les iniciaron y que se generó como respuesta a su presencia en el acampe y las protestas en reclamo de aumento salarial para los docentes provinciales.

La movida del Gobierno de Misiones

“Es un pasito más en la criminalización de la protesta”, afirmó Sanchez luego de cumplir con su citación, y aseguró que con los llamados a referentes gremiales “el gobierno provincial pretende borrar la protesta como si fuéramos solo dos personas cuando la provincia está llena de cortes de ruta, protestas y marchas para pedir mejores salarios docentes”.

“Estuvimos declarando y hasta nos tomaron las huellas digitales. Show completo”, manifestó Sanchez sobre lo que vivió el miércoles, y explicó que esta citación se debe a que hace unos días, cuando se les pidió desalojar la avenida Uruguay, “nos fuimos una noche y al otro día como no hubo respuesta volvimos”. A raíz de ese hecho, se generó la acusación motorizada por la gestión de Hugo Passalaqua.

CLAVES DE LA CRISIS EN MISIONES: SALARIOS DE HAMBRE, DIÁLOGO ROTO Y UN GOBIERNO NACIONAL BORRADO

Un dato que ofreció el dirigente: el oficio judicial también ordenaba “el desalojo no solo del acampe en la avenida Uruguay sino también en todas las calles de Posadas” o cortes de ruta que permanecieran en el marco del reclamo docente.

Misiones, crisis en Misiones
Más allá del acuerdo con la Policía, la crisis en Misiones está lejos de ser resuelta.

Según explicó Sanchez “esto, más la judicialización de otros 12 compañeros por los ‘disturbios’ frente a la Legislatura provincial hace unos días, hizo mella en la gente y finalmente se levantó el acampe”, se lamentó.

Más leña al fuego

A partir de estos hechos y las denuncias a dirigentes sindicales, el miércoles se desarrolló una asamblea en la que participaron todos los núcleos de protesta de Posadas y zonas cercanas “para definir los próximos pasos”, con el objetivo de formar una “asamblea provincial” que nuclee todos los sectores en lucha que se están manifestando desde hace varias semanas.

Paralelamente, los estatales nucleados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) decidieron acordar con el gobierno un aumento de haberes de la administración pública, activos y pasivos.

Además de representantes de la UPCN se dieron cita el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el director de Liquidaciones, Miguel Dos Santos.

DENUNCIARON A MILEI EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El porcentaje del nuevo incremento es del 12,5%, y entrará en vigencia en la liquidación del Sueldo Anual Complementario (SAC), que se abonará el 19 de junio. En el mismo mes, los trabajadores pasivos, jubilados y pensionados percibirán la movilidad.

Desde el Gobierno provincial subrayaron que, más allá de lo ocurrido con los dirigentes de la CTA Autónoma, la Mesa de Diálogo y Trabajo continuará abierta de forma permanente, y además se fijó una mesa técnica que se reunirá el miércoles 26 de junio.

Pero el entendimiento todavía no es total y personal de salud y docentes siguen pidiendo una mejor recomposición.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales