24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

ATE les reclama a la CGT y las CTA un paro general antes de los despidos y no después

19. 03. 2024

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que hay que actuar para frenar más de 70 mil cesantías que el Gobierno ejecutaría a fin de mes.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dejó en claro que se acabó la paciencia frente a las políticas de ajuste de Javier Milei. Por eso le reclamó a la CGT y a las dos CTA (la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma de Hugo Godoy) que convoquen a un nuevo paro general para este mismo mes. 

«Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril para realizar un nuevo paro general. Se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares», apuntó el dirigente sindical.

Por eso remarcó que «las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional». En paralelo, afirmó que desde ATE «tenemos que profundizar nuestro plan de lucha y definir medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes». 

ATE debate qué medidas tomar 

La referencia de Aguiar a «cesantías masivas a fin de mes» tiene que ver con los más de 70 mil trabajadores estatales que podrían quedarse en la calle antes de que termine marzo.

Al respecto, en las últimas horas se conoció un «manual de despidos», en el cual desde el Gobierno se detalla cómo comunicar e instrumentar las desvinculaciones de empleados de todos los organismos y dependencias estatales, que comenzarían el próximo miércoles.

ATE, Javier Milei
Preocupación en ATE: en las últimas horas se conoció un «manual de despidos» de la administración Milei.

Ante esta situación, desde ATE se convocó a una reunión del Consejo Directivo Nacional para este jueves, con la participación de los secretarios generales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Hemos decidido convocar a una nueva reunión de nuestro Consejo Nacional con la presencia de todas las provincias», confirmó Aguiar. El encuentro se realizará desde las 10 en el Hotel 27 de Junio de ATE, ubicado en Defensa 1469, en CABA.

OTROS 900 DESPIDOS EN EL ESTADO: MILEI CIERRA DOS ENTES PÚBLICOS RELACIONADOS CON EMILIO PÉRSICO

Luego de la presentación de informes de cada uno de los distritos, la Conducción Nacional analizará las medidas de acción directa a tomar. Según registros del sindicato, el 31 de marzo vencen 71 mil vínculos laborales en la Administración Pública Nacional.

Ayer por la noche comenzaron a circular comunicaciones internas entre los funcionarios del Ejecutivo nacional, donde se hablaba del paso a paso de los despidos de trabajadores estatales.

El manual de «despidos verbales» de Milei

Según la información que dio a conocer El Destape, el primer punto del instructivo que circuló por WhatsApp dice que deben «comunicarles verbalmente que sus contratos no serán renovados. Dar la posibilidad de que se retiren y que incluso no asistan al día siguiente». 

El próximo miércoles sería el último día trabajado, ya que después comienzan los feriados de Semana Santa.

Además, se les informa a los funcionarios a cargo que no tienen que oficializar los despidos: «No existirá notificación formal de RRHH».

LA CTA AUTÓNOMA ANALIZÓ LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE MILEI Y SEÑALÓ QUE PARA PAGAR LA DEUDA SÍ HUBO PLATA

También se deja en claro que la ola de cesantías no se detendrá ahí. Por eso se explica que en los casos de planta transitoria «se procederá con el mismo mecanismo, pero dos días antes del momento en que cada uno considere que deberá efectivamente desvincularse, lo que dependerá de la fecha de vencimiento de la designación». 

Además, en el polémico «manual de despidos» se pide de manera perversa que se apunte especialmente contra «quienes aún no llegaron a la estabilidad laboral y desean que sean desvinculados». Y para que no queden dudas de cómo se debe proceder se insiste en «estar atentos a que no logren llegar al año que les brinda la estabilidad».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales