27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Los precios de alimentos, por las nubes en solo una semana de gobierno de Milei

18. 12. 2023

En el AMBA, tras la devaluación de Javier Milei, los valores de alimentos se dispararon con cifras exorbitantes en comercios de cercanía y supermercados.

La devaluación del 100% que ordenó Javier Milei a días de asumir le echó más leña al fuego de precios, cuyos valores se multiplicaron y tendrá un impacto sideral en la canasta básica alimentaria y en la inflación de los próximos meses.

Así lo sostuvo el Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno en un informe que realizó en comercios de cercanía en el AMBA.

El documento marca las siguientes precisiones: se realizaron desde el mes de septiembre un relevamiento de precios populares en supermercados de cercanía (no cadenas) en la zona del AMBA.

Y a partir de la devaluación anunciada por Luis Caputo hace una semana, en la primera medida tomada por el gobierno de Milei, se dieron alzas de precios muy por encima del promedio.

Un ejemplo: Fideos 67,26% Harina de trigo 65,73% Galletitas dulces 65,65%, polenta 56,81%, arroz 49,83%, vino 44,77%, café 44,69%.

Inflación en todas partes

En los supermercados de cadena, se registraron aumentos de hasta un 60,80% en vinagre; en pan lactal 45,38%; en arroz 38,61%; en manteca 35,53%; arvejas 29,88%; en aceite 26,55%; vino 24,50% y en jugo en polvo 21,06%.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA DE LOS ACEITEROS: COBRARÁN MÁS DE $1 MILLÓN EN ENERO Y AJUSTARÁN POR INFLACIÓN EN 2024

“El aumento en la canasta básica alimentaria si bien hoy no se puede calcular debido a los cambios diarios en los precios estimamos que dejaría en la pobreza a más de la mitad de la población”, remarcaron desde el Centro de Estudios sobre un escenario más que complejo y que muestra una tendencia a empeorar.

Milei, Luis Caputo
Milei y la devaluación: el anuncio hecho por Caputo generó un salto inmediato en la inflación.

Y agregaron que según la comparativa, la variación en los supermercados de cercanía sigue siendo más acelerada que en los supermercados de cadena, que cuenta todavía con programas de precios vigente.

Vale aclarar que el incumplimiento del programa “hoy es muy alto y es difícil encontrar en los productos en las góndolas, pero en la web si están por lo que en algunos casos influye en la variación de algunos productos como la polenta y la sal”, aseveraron.

Diciembre, de 18% para arriba

La Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) porteña informó hace tan solo una semana que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue del 11,9% en noviembre, aunque sólo se trataría de «un piso»: debido a la disparada que están teniendo los precios de los productos de consumo masivo estiman que, en diciembre, la inflación de CABA podría trepar al 18%.

PARITARIAS: CUÁLES SON LOS SINDICATOS QUE DEBEN NEGOCIAR AUMENTOS EN DICIEMBRE Y ENERO

La última vez que en la Argentina hubo índices de inflación a ese nivel fue antes de la Ley de Convertibilidad de 1991. En febrero de ese año, el índice nacional del INDEC fue del 27% y desde entonces nunca se alcanzó un porcentaje siquiera cercano al 18%.

La «previsión Milei»

«Advertimos que la estrategia de ‘administrar’ precios, que en la práctica implicaba controles y congelamientos, desordenaba aún más una macroeconomía muy deteriorada. Sin duda las consecuencias se van a proyectar en los próximos meses», indicó José María Donati, director general de la DGESYC.

En tanto, Javier Milei avisó que gobierno recién podría controlar la inflación entre los meses de julio y diciembre de 2025, es decir, en un lapso de 18 a 24 meses a partir de la asunción del 10 de diciembre, y le cargó la responsabilidad de lo que ocurra en estos dos años al gobierno que lo precede.

“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, aseveró, en distintas entrevistas.

Y desarrolló: “La inflación está jugada, ¿Por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses se pueda terminar con la inflación».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales