17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Milei y una a favor del sindicalismo: respetó un fallo judicial y devuelve una obra social a trabajadores

19. 02. 2024

El Gobierno de Milei cumplió con una sentencia judicial en torno a la obra social del gremio de seguridad privada (OSPSIP) que estaba intervenida desde 2017. Qué dice el fallo.

Javier Milei mostró dos caras en los últimos días. Llamó a los gremialistas “sidegarcas” e impidió que la reunión del consejo del salario mínimo sea exitosa, al boicotear a través de Omar Yasín, el secretario de Trabajo, cualquier posibilidad de acuerdo con los empresarios.

Por otro lado convocó a la paritaria de los estatales y sorpresivamente hizo una concesión para el ámbito sindical, que no pasó inadvertida: cumplió con un fallo judicial que devuelve una obra social a un gremio, la Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), que agrupa a los trabajadores de la seguridad privada.

La decisión de respetar el fallo judicial se produce en momentos en los que Milei cuestiona a las entidades de salud que son manejadas por los sindicatos y proyecta de manera inminente avanzar sobre ellas.

El fallo que cumplió Milei

En concreto, la gestión libertaria decidió que la Obra Social de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (OSPSIP), que estaba intervenida desde 2017, vuelva a manos de la UPSRA, su organización madre. Lo hizo a través del Decreto 129/2024 publicado en el Boletín Oficial.

El conflicto se desató en 2017, en pleno macrismo, cuando se había fijado su intervención por un término de 180 días y se había designado en el cargo de Interventor al contador público nacional Ricardo Ernesto Bellagio, con las facultades de administración y ejecución que el Estatuto del Agente del Seguro de Salud le otorga al Consejo Directivo de la entidad.

LOS FONDOS QUE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES RECIBEN DEL ESTADO, EL BOTÍN EN LA MIRA DE MILEI

A partir de ese entonces, luego de varias prórrogas, con otros decretos, Alberto Fernández designó a Sigfredo Banegas, Carlos Alonso y en junio del año pasado, a Walter Bobadilla. Ahora, la decisión la gestión de La Libertad Avanza, en cumplimiento de la disposición de la Justicia, levantó la intervención por parte del Estado y la organización vuelve a manos de la UPSRA.

Milei, UPSRA, Vigiladores, Ángel García
El sindicato de vigiladores que conduce Ángel García logró un fallo judicial que Milei respetó.

Un detalle: el gremio, que lidera Ángel García, había obtenido una cautelar en la justicia que ordenaba «… en forma inmediata la suspensión de los efectos del Decreto PEN 264/22 y la Res. 3453/2022 de fecha 12/12/2022 del Ministerio de Salud de la Nación».

Asimismo, el recurso judicial mandaba a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, «a reconocer y garantizar el derecho y la facultad de la UPSRA a designar miembros del Consejo Directivo de la Obra Social».

Los números de las obras sociales

Pese a este pequeño guiño, desde el Gobierno ya ordenaron una serie de informes, sobre todo del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que depende de la SSS y es clave para todos los colectivos sindicales porque gracias a ese fondo, las obras sociales financian las prestaciones de educación y transporte para discapacitados.

Pero hay otra realidad que marcan desde fuentes sindicales: el FSR está en rojo porque el Estado adeuda casi 60 mil millones de pesos de una cifra en total de 132 mil millones, que fue comprometida por el gobierno de Alberto Fernández y no terminó de cumplir.

Obviamente, con Milei presidente, para los gremios es una ilusión que el dinero adeudado aparezca en tiempo y forma, sobre todo por el contexto: hay un enfrentamiento total con la administración libertaria que se materializó en un paro general, el 24 de enero, contra la Ley Ómnibus y el DNU que busca colar una reforma laboral flexibilizadora, por ahora frenada por la Justicia.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales