17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Milei en el Congreso: sindicatos y organizaciones sociales se suman al cacerolazo

01. 03. 2024

Habrá un enorme operativo de seguridad dispuesto por Patricia Bullrich, antes, durante y después de que Javier Milei abra las sesiones legislativas.

Esta noche Javier Milei inaugurará el período 142º de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, por primera vez desde que asumió su gobierno. Y se espera un gran «cacelorazo» de sindicatos, organizaciones sociales y de izquierda, que desafiarán el mega protocolo antipiquetes dispuesto por Patricia Bullrich.

Por el momento ya está confirmada la presencia del Sindicato de Neumaticos (SUTNA), pero se espera que más gremios se hagan presentes. 

Además, y desde las 17, comenzarán a llegar las columnas de organizaciones piqueteras como el Polo Obrero; el MST-Frente de Izquierda Unidad; el MTR Votamos Luchar; el Movimiento 29; el MTR 12 de Abril: y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

De esta gran manifestación contra las políticas económicas y sociales de Milei también participarán el MTR Histórico; Movimiento Rebelión Popular Facundo Morales; Pueblos Libres; Organización Barrial Tupac Amaru; Movimientos Sociales en Lucha; y el Frente Barrial CTA.

Milei en el Congreso: el operativo policial

Frente a esto, el ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Bullrich diseñó un amplio operativo en la que estarán involucradas todas las fuerzas federales para hacer cumplir el protocolo antipiquetes. De hecho, los alrededores del Palacio Legislativo ya están vallados desde anoche.  

Milei en el Congreso, operativo de seguridad, policía
El dispositivo por el discurso de Milei será más imponente que el del tratamiento de la Ley Ómnibus.

Si bien oficialmente no se brindaron datos precisos sobre la cantidad de efectivos que serán movilizados, se estima que habrá más de 3.500 agentes federales, pero que podrían ascender a unos 5.000 si se tiene en cuenta también a la Policía de la Ciudad. También habrá un dispositivo especial del SAME y las áreas de tránsito.

Además, cinco carros hidrantes encabezarán el dispositivo que se llevará en los alrededores del Congreso, para prevenir incidentes o actuar ante posibles disturbios.

PARO DE COLECTIVOS: ¿PUEDE SUMARSE EL AMBA A LA MEDIDA DE FUERZA DEL MARTES?

Asimismo buscarán evitar que se corten las principales calles y avenidas cercanas al Congreso: Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Avenida de Mayo y Combate de los Pozos.

Como ya ocurrió en los dispositivos anteriores, del mega operativo formarán parte el Grupo Especial de Operaciones Federales; el Cuerpo de Policía Motorizada; la Brigada Blanca; el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; la Fuerza Especial «Alacrán» de Gendarmería, y la Agrupación Albatros de Prefectura, entre otros grupos especiales.

Convocaron a «saltar el molinete»

Las fuerzas federales también estarán presentes en las estaciones terminales de trenes y subterráneos de Constitución, Once y Retiro. 

En ese sentido, la diputada porteña Celeste Fierro, del MST-Frente de Izquierda Unidad, convocó a «saltar el molinete» en Once para luego marchar al Congreso. 

ACINDAR: QUÉ HAY DETRÁS DE LA INÉDITA PARALIZACIÓN DE CUATRO PLANTAS «POR FALTA DE VENTAS»

A su vez, desde la Secretaría de Transporte se informó que la multa por evadir el pago del boleto y saltar el molinete es de $1300.

El dispositivo sería más imponente que el que se diseñó durante el tratamiento del megaproyecto de la denominada Ley Ómnibus. En esa oportunidad, el miércoles 31 de enero y el 1 y 2 de febrero, se produjeron serios incidentes y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales