21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Metrodelegados endurecen su posición y paran el lunes todos los subtes y el premetro

11. 05. 2023

La nueva medida de fuerza es para continuar reclamando por la devolución de salarios descontados y la reducción de la jornada laboral.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterraneo y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) endurece su posición y anunció que el próximo lunes paralizará todos los subtes y el premetro. La nueva medida de fuerza es para continuar reclamando, entre los principales puntos, la devolución de salarios descontados y la reducción de la jornada laboral.

Durante las últimas semanas, el gremio que lidera Roberto Pianelli realizó 13 interrupciones en distintos ramales, pero ahora llevarán adelante un paro de mayor magnitud, ya que afectará a todas las líneas en simultáneo.

«Los trabajadores continuaremos con el plan de lucha exigiendo la desabestización integral de la red y la reducción de la jornada laboral, realizando este próximo lunes 15 medidas de fuerza que afectarán y paralizarán las 6 líneas de subterráneo y el Premetro», anunciaron los trabajadores mediante un comunicado de prensa.

Y aclararon que la única chance de que no se concrete la acción gremial es que «la empresa devuelva este viernes 12 los salarios descontados ilegalmente».  

El conflicto por el asbesto en los subtes

Dentro de los reclamos que realizan los trabajadores, aparecen la denuncia de amenazas de sanciones y descuentos en los sueldos, producto de las medidas de fuerza.

«La empresa concesionaria Metrovías-Emova no sólo no da respuesta a nuestros reclamos, si no que además avanza con amenaza de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario sobre cientos de trabajadores», se explicó en el texto difundido, que lleva la firma del secretario ejecutivo de AGTSyP, Claudio Dellecarbonara.

Durante las últimas semanas, los Metrodelegados realizaron 13 interrupciones en distintos ramales.
Durante las últimas semanas, los Metrodelegados realizaron 13 interrupciones en distintos ramales.

Además, se agregó que la empresa «viene incumpliendo con la apertura de la discusión paritaria vencida desde el 28 de febrero».

Asimismo, los Metrodelegados también hicieron hincapié en el pedido que realizan desde hace un tiempo, por la reducción de la semana laboral, producto de la exposición de los trabajadores al asbesto.

PEONES DE TAXIS APUNTÓ CONTRA UBER POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO PRODUCIDO POR UN AUTO ROBADO

«Estas actitudes extorsivas y mafiosas de la empresa buscan amedrentar a los trabajadores intentando que dejemos de denunciar la crisis sanitaria en el subte que ya provocó muertos y afectados entre los trabajadores y usuarios del subte», manifestaron en el comunicado.

E informaron que en las próximas horas confirmarán las próximas medidas de fuerza a desarrollar, de continuar sin respuesta por parte de la empresa. 

Las posturas sobre la reducción laboral

«Continuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar nuestras vidas y la de millones de usuarios. Comunicaremos los detalles de las medidas en las próximas horas», aseguraron.

Los Metrodelegados piden reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales, con la posibilidad de contar con dos francos. Mientras que Emova, la empresa concesionaria de la red de subtes de Buenos Aires, ya expresó su rechazo a la idea.

LA CGT SE REUNIÓ CON ESTEBAN BULLRICH Y ESCUCHÓ SU PROPUESTA PARA UN ACUERDO NACIONAL

«La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación», aseguraron.

Y remarcaron que «no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP«.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales