28 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Peones de Taxis apuntó contra Uber por un accidente de tránsito producido por un auto robado

11. 05. 2023

«Esto pasa por la falta de controles», dijo el gremio. El chofer, que ahora es buscado por la Policía, se dio a la fuga abandonando al pasajero. 

Muchas veces se habla de la inseguridad que representa el uso de las distintas plataformas digitales de alquiler de vehículos. Y esto quedó más expuesto que nunca a partir de un accidente de tránsito del que participó una persona que, con un auto robado, trabajaba para Uber. 

Quien manejaba el móvil escapó del lugar luego del siniestro, abandonando al pasajero que llevaba, y ahora es buscado por la Policía. Ante el hecho, el Sindicato de Peones de Taxis volvió a manifestar sus críticas, asegurando que «esto pasa por la falta de controles».

Todo ocurrió este martes a las 14.45, aunque recién trascendió en las últimas horas. Un Ford Ka dominio AD524EW, que circulaba por la calle Viamonte, en pleno centro porteño, embistió a una moto provocando daños materiales, luego de realizar una violenta maniobra para tomar la calle Bouchard. 

Hasta ese momento parecía que todo era nada más que un simple accidente de tránsito. Pero todo comenzó a cambiar cuando la persona que manejaba la moto le pidió al conductor del Ka la documentación del vehículo.

El momento en el que escapó el delincuente

El chofer de Uber le entregó una cédula verde a nombre de Ramiro Truffa y un seguro vigente de la empresa Mercantil Andina. Pero cuando el motociclista, según contó luego en la sede policial, le exigió el registro de conducir y el DNI, el conductor se negó a entregarlo diciendo que «estaban en su casa». 

Y luego de reconocer que estaba trabajando para Uber decidió bajarse del vehículo e irse rápidamente el lugar, abandonando el auto y también al pasajero que transportaba. La decisión la tomó al ver que se pedía apoyo policial al 911 para determinar su verdadera identidad.

El chofer del Uber fue fotografiado por el motociclista cuando se negó a identificarse.
El chofer del Uber fue fotografiado por el motociclista cuando se negó a identificarse.

Cuando finalmente llegó el personal policial al lugar, se terminó de comprobar que el auto era robado y tenía una denuncia radicada el 27 de abril en la localidad bonaerense de Madero, en Lomas de Zamora. Además, tenía la patente cambiada.

Por otra parte, el Ford Ka no registraba pedido de captura, a pesar de que sus verdaderos propietarios habían hecho la denuncia. 

LA CGT SE REUNIÓ CON ESTEBAN BULLRICH Y ESCUCHÓ SU PROPUESTA PARA UN ACUERDO NACIONAL

Esto demuestra que, a pesar de que en CABA actualmente existan lectores de patentes, hay demoras y fallas en el sistema, porque -según trascendió- la base de datos de los autos con pedido de captura no funciona desde hace dos semanas. 

En tanto, el conductor del vehículo ahora es buscado por la Policía, que cuenta con una fotografía que le tomó el motociclista cuando se negó a entregarle su documentación personal.

Uber, en el centro de la polémica

También resta saber si Uber accederá a brindar los datos del conductor registrado en la plataforma, aunque no es habitual que lo haga por «políticas de la empresa».

Consultado por el medio Notitrans, desde el Sindicato de Peones de Taxis que encabeza Jorge García no dudaron en afirmar que lo que sucedió es algo habitual, que se produce por «la falta de controles y la impunidad con la que operan las plataformas».

LA OBRA SOCIAL DE LA UATRE LOGRÓ UNA REDUCCIÓN MILLONARIA PARA CANCELAR UNA VIEJA DEUDA

Y remarcaron que «a nosotros no solo nos preocupa la precarización laboral que imponen estas plataformas, sino que se tome conciencia que el que está en peligro es el pasajero, expuesto a estos hechos delictivos. Hoy gracias al accidente hay un vehículo menos para cometer delitos». 

Asimismo recordaron que «venimos exigiendo que las plataformas se acojan a la vigencia de las normativas legales, algo que es imposible, con los cual estos hechos se irán multiplicando, lamentablemente».

De esta manera Uber vuelve a quedar en el centro de la escena, luego de que esta misma semana la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT) emitiera un comunicado para exigir que se cumpla el fallo judicial que ordena el cese del servicio brindado por la App de movilidad más famosa.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales