Metrodelegados anunciaron un nuevo paro escalonado de subtes y premetro para el miércoles
La AGTSyP anunció la «medida de autodefensa» para seguir pidiendo la reducción de la semana laboral para reducir la exposición al asbesto.
En el marco de la lucha que vienen llevando adelante desde hace meses, la Asociación Gremial de Delegados de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció para este miércoles 5 de julio un paro en todas las líneas del subte y el premetro.
De esta manera, y por medio de lo que fue definido como una «medida de autodefensa», el gremio seguirá reclamando por la reducción de la semana laboral, para reducir la exposición al asbesto.
De acuerdo a lo que informaron a través de un comunicado de prensa, la AGTSyP resolvió llevar a cabo cortes escalonados, desde las 5.30 al cierre en distintas líneas.
Así será el paro de subtes y premetro
Comenzando entonces con la acción gremial a primera hora de la mañana del miércoles, la medida de fuerza se organizará así:
*De 5.30 a 10: Línea E y Premetro.
*De 10 a 14.30: Líneas A y B.
*De 14.30 a 19: Líneas D y C.
*De 19 al cierre: Línea H.
Lo que se exige en concreto es la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, «para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto».
Además, hay que recordar que a mediados del mes pasado la AGTSyP presentó un escrito frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por «la presencia de asbesto en los subtes» y el «incumplimiento de normas internacionales de protección a la salud».
LA UOCRA SOSTUVO SU ESQUEMA DE PARITARIA TRIMESTRAL Y FIRMÓ UN AUMENTO DEL 29,6%
Ahora, de cara a esta nueva medida de fuerza, desde el gremio volvieron a remarcar que el asbesto «se llevó la vida de tres compañeros», a la vez que hay «86 afectados y 2.150 trabajadores bajo vigilancia médica».
No obstante, y a pesar de todas las acciones que vienen llevando a cabo, «no hubo ninguna voluntad, ni por parte del Gobierno de la Ciudad ni de la empresa Emova, de convocarnos a dialogar».
Es por ese motivo, concluyeron los metrodelegados, «que estamos obligados a llevar adelante medidas de autodefensa, que consistirán en la interrupción del servicio».
Qué es el asbesto
Y pidieron «disculpas a los usuarios por los inconvenientes que podamos causarles, y los invitamos a seguir acompañándonos en este reclamo de un subte libre de asbesto en la Ciudad de Buenos Aires».
El asbesto o amianto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, por lo cual su uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.
LOS DOCENTES JUJEÑOS DECIDIERON CONTINUAR CON EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO
Tanto los pasajeros como los trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuando Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España, que contenían asbesto.
Aunque esos vagones ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37% de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en las líneas C y B.
Hacé tu comentario