06 de Mayo

Los docentes jujeños decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado

03. 07. 2023

Ante el nulo avance en las negociaciones salariales, la Adep resolvió en un Congreso provincial mantener la huelga que ya lleva 28 días.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy decidió continuar con las medidas de fuerza y con el paro por tiempo indeterminado ante el nulo avance en las negociaciones salariales.

De esta forma, y por medio de un Congreso provincial, el gremio mantiene la huelga que ya lleva 28 días. «Se decidió la continuidad de la medida de fuerza», confirmó la secretaria general, Silvia Vélez, al término de la reunión realizada en el Salón del Maestro, ubicado en avenida 19 de Abril 875 de la capital jujeña.

Lo que se está reclamando es un aumento salarial que permita alcanzar un sueldo básico de 200 mil pesos, de acuerdo con el mandato del Congreso anterior, y que será puesto en la mesa de la próxima reunión paritaria.

Por otra parte, la Adep aceptó la propuesta del Gobierno establecida en el acta firmada el 30 junio respecto al valor del cargo docente, un reclamo histórico de la docencia de nivel inicial y primario.

Se aceptó un pedido de los docentes jujeños

Sobre ese punto hay que destacar que el Estado provincial accedió a un pedido para la equiparación de las horas cátedras: en el caso de los maestros especiales pasarán de 12 a 15 horas, mientras que los maestros de nivel inicial y primario se incrementará de 15 a 18 horas, aunque el tema seguirá siendo evaluado en la mesa técnica de esta semana.

Con respecto a los días de paro, el Gobierno ratificó lo resuelto en el acta paritaria del 22 de junio, donde anunció que a los docentes que regresaran a las aulas el 26 de junio no iba a descontarles los días no trabajados, ni tampoco el presentismo.

En el caso de la Adep, que es el único gremio de docentes que no levantó la medida de fuerza, se estudia el «descuento fragmentado de los días de huelga» para que «impacte lo menos posible en el sueldo», según informaron.

CRECE EL MALESTAR EN LOS TRABAJADORES DE NEWSAN CONTRA LA UOM POR UN «PÉSIMO» ACUERDO SALARIAL

La Adep agrupa a los docentes de nivel inicial y primario, y sostiene la consigna «Arriba los salarios, abajo la reforma» de la Constitución, aprobada y jurada el 20 de junio.

Además, está llevando adelante un plan de lucha en toda la provincia, con permanencia al costado de las rutas, radio abierta y marcha de antorchas junto a demás integrantes de la multisectorial creada con esa finalidad.

Otros gremios ya levantaron el paro

«Vamos a seguir garantizando el paro para que esta semana tengamos mejoras a las propuestas que se han presentado», señaló Martina Montoya, docente de base y delegada de Adep.

Hay que recordar que el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) había comenzado con la huelga junto a la Adep, pero el 24 de julio, en Asamblea General, finalmente decidió levantar el paro al aceptar por mayoría de votos la propuesta salarial.

UN SINDICALISTA REPUDIÓ LA CANDIDATURA DE MASSA: «ES AMIGO DE LA EMBAJADA DE EE.UU. Y DE CLARÍN»

No obstante, se volvió a pronunciar el rechazo a la reforma de la Constitución provincial, y la asamblea habilitó la presentación de cautelares para el caso que se vean vulnerados los derechos de los docentes.

Lo propio hizo, con respecto al sector privado, la Comisión Directiva del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Jujuy.

Temas relacionados / /