28 de Marzo

Mercantiles de Mar del Plata lanzan el seminario «Trabajo y Derechos Humanos» junto a Carlotto

20. 09. 2021

Contará con tres jornadas desde este miércoles, con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

El el Sindicato Empleados de Comercio Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) concretarán a partir del próximo miércoles 22 de septiembre la primera edición del Seminario de «Trabajo y Derechos Humanos», que contará con la presencia de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El seminario se realizará en tres jornadas, los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24, a partir de las 18:00 los tres dias. También forman parte la Universidad Popular de los Trabajadores (UPT), la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata y el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Dra. Alicia Moreau (Facultad de Derecho/CIC)

En tanto, el acto de apertura, el miércoles a las 18:00, contará con la presencia del director de la UPT Dr. Pablo Slavin, el rector de la UNMdP Cdor. Alfredo Lazzeretti, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Ledda Barreiro, y el secretario general del SECZA, Guillermo Bianchi.

LA CGT CELEBRÓ LA DESIGNACIÓN DE MANZUR Y LA CONTINUIDAD DE MORONI EN EL GABINETE

La capacitación además contará con la participación de la Dra. en Servicio Social María Eugenia Hermida, la Dra. en Derecho Juliana Tumini (vicedirectora de la UPT), Manuel Goncalves Granada nieto restituido, secretario ejecutivo de CoNaDi, la Lic. en Psicología Paola Buzzella y la abogada Cecilia Verónica Rodríguez, entre otras destacadas personalidades.

El acto de clausura, que se llevará a cabo el viernes 24, tendrá las palabras de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a la inauguración de un cuadro del artista Marcos Severi conmemorativo de la incansable lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en busca de “memoria, verdad y justicia”.

Mercantiles de Mar del Plata lanzan el seminario “Trabajo y Derechos Humanos

Al respecto, el director de UPT, Dr. Pablo Slavin explicó que «el seminario busca, entre otras cosas, conocer el modelo político económico implementado por la última dictadura cívico-militar, para entender la situación de crisis actual en el mundo del trabajo»».

«Para ello es fundamental analizar el proceso económico neoliberal llevado adelante en esos tristes años de nuestra historia reciente, que marca el inicio de una crisis que aún hoy nos sigue golpeando como sociedad en su conjunto, pero que es especialmente sufrido por los/as trabajadores/as, quienes vieron cercenados derechos y conquistas que durante décadas de lucha se habían logrado en el movimiento obrero», remarcó.

Por su parte, la referente de abuelas de plaza de mayo filial Mar del Plata, Ledda Barreiro, enfatizó que «este tipo de instancias son necesarias para poder formar a los militantes de organizaciones sindicales en la necesidad de entender que la democracia se defiende todos los días».

MUJERES SINDICALISTAS RECHAZAN EL PLAN DE PARIDAD DE CGT PORQUE «NO BUSCA IGUALDAD»

«Que cientos de sindicatos fueron intervenidos durante la última dictadura cívico-militar, que los delegados eran muchas veces perseguidos, secuestrados y desaparecidos por el solo hecho de defender a sus compañeros/as», agregó.

En tanto, el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio Mar del Plata y Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, destacó que «les complace ser anfitriones de una instancia tan enriquecedora, nuestro compromiso con el estudio y la formación de cientos de compañeros/as debe ser contundente».

«No debemos estudiar a la última dictadura cívico-militar como un fenómeno histórico, no será este el espíritu del Seminario; tenemos la firme idea que esto nos debe interpelar para analizar las consecuencias que hoy vivimos en el mundo del trabajo, en los derechos laborales y en nuestras organizaciones gremiales producto de estos años tan oscuros», agregó.

Para finalizar, desde la Organización del Seminario explicaron que esta es la primera edición de una instancia que pretende ser de carácter permanente.

La inscripción seguirá abierta hasta el próximo miércoles 22, día del inicio del primer panel y será totalmente gratuito para los/as trabajadores mercantiles y el público en general. Se entregarán certificados de participación a quienes se hayan inscripto.