13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Mendoza: tras semanas de conflicto salarial, la mayoría de los estatales acordó con Cornejo

04. 05. 2024

Luego de un intenso conflicto, que incluyó paros y movilizaciones, gran parte de los gremios estatales de Mendoza cerraron las paritarias.

El mismo 1º de Mayo, Día del Trabajador y feriado, el gobierno de Mendoza depositó los sueldos de la mayoría de los trabajadores de la Administración Pública con aumentos, tal como se había acordado en paritarias días antes, en una reunión con los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Así se resolvió en medio de las polémicas, cierres, discusiones y paros, todas medidas de fuerza que estuvieron en análisis si el acuerdo no terminaba en buen puerto.

En este marco, quienes llegaron a un acuerdo paritario con el la administración de Alfredo Cornejo -no todos los sectores lo hicieron- pudieron visualizar su sueldo correspondiente al mes de abril con los incrementos acordados. De esta manera, ya son 12 los sectores con representación gremial que cerraron aumentos salariales para el segundo trimestre del año.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril los representantes gremiales de ATE Mendoza, que nuclea a los agentes de los regímenes 5 (Administración Central), 13 (Parques y Paseos), 15 (no profesionales de la Salud), 35 (Ambiente) y Guardaparques aceptaron las propuestas salariales, del mismo modo que el gremio de SITRAVI había convenido para los trabajadores de Vialidad Provincial.

ALIMENTACIÓN: LA PARITARIA LE GANÓ A LA INFLACIÓN ANUAL PERO NO A LA LÍNEA DE POBREZA DEL INDEC

Algunas precisiones en Mendoza

En este marco, la Administración Central, Salud, Docentes, Celadores y del Instituto de Juegos y Casinos aceptaron la propuesta 1, que planteaba el incremento del 10% en abril, el 10% en mayo y el 10% en junio, teniendo como referencia el sueldo básico de enero de este año.

Además, se contemplaron sumas no remunerativas y no bonificables de $70 mil en abril, $50 mil en mayo y $30 mil en junio para los trabajadores que en marzo no hubieran alcanzado un salario bruto de dos veces y media del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Para quienes superan ese umbral salarial, las sumas no remunerativas y no bonificables son de $35 mil este mes y de $25 mil y $11 mil en los dos meses consecutivos posteriores.

EMPRENDEDORES QUE APOYAN A MILEI DICEN QUE CON LA LEY ÓMNIBUS SE PODRÍA CREAR UN MILLÓN DE EMPLEOS

En el caso de los sectores que nuclean a los empleados de las áreas de Ambiente, Guardaparques, Dirección Provincial de Vialidad (gremio SITRAVI), Contaduría General, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y EPAS, recibirán un aumento del 11%.

Mendoza, Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo logró acordar con la mayoría de los estatales en Mendoza.

Esto se debe a que estas reparticiones aceptaron la alternativa 2, que contemplaba el 11% en abril, 11% en mayo y 11% en junio, teniendo como referencia también el sueldo básico alcanzado durante enero de este año.

Asimismo, la Policía de Mendoza y del Servicio Penitenciario Provincial también percibirán un incremento en los haberes de abril.

Cuando se cobra

De esta manera los regímenes que firmaron los acuerdos paritarios antes del 23 de abril cobrarán con el aumento en la liquidación del mes, mientras que el resto lo hará a través de planillas suplementarias.

Mientras tanto, el Sindicato de Judiciales y otros gremios que no lograron el acuerdo con el gobierno de la provincia, se sumarán a la marcha convocada para hoy por ATE.

Tal como destacaron desde el Gobierno de la provincia de Mendoza, independientemente de estos incrementos se acordó, mantiene la cláusula compromiso, que habrá una próxima reunión paritaria que se realizará la última semana de junio para tratar el incremento del tercer trimestre del año, considerando la situación financiera y fiscal de Mendoza.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales