En medio de las protestas de la UTEP, Pettovello ninguneó a los dirigentes de la economía popular
«Voy a recibir, uno por uno, a la gente que tiene hambre, no a los referentes», fue la llamativa propuesta de la ministra de Capital Humano. La respuesta de la UTEP.
Luego de participar ayer de la protesta frente al Congreso en contra de la Ley Ómnibus, este jueves la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevó a cabo una manifestación en reclamo de ayuda alimentaria, que desencadenó en un cruce directo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El gremio de las organizaciones sociales realizó una jornada nacional de «ollas vacías», que tuvo su acto central frente a las oficinas de Capital Humano, en Juncal y Carlos Pellegrini, donde se denunció «la inacción por parte del ministerio en la lucha contra el hambre».
En ese contexto fue que la propia Pettovello decidió salir a la calle para decir que estaba dispuesta a recibir a las “personas que tienen hambre”, y dijo que estaba dispuesta a tomarles los datos «uno por uno» y poder hacer llegar la ayuda de manera individual. En ese momento, se produjo un particular ida y vuelta con los referentes de la UTEP, que lógicamente se negaron a que eso ocurriera.
El reclamo de las organizaciones sociales y la respuesta de la ministra se da en un contexto de agravamiento de la crisis socioeconómica y en el que, extrañamente, entre las declaraciones de emergencia postuladas por el Ejecutivo de Javier Milei -por el que está exigiendo facultades extraordinarias delegadas en el Congreso- no figura la emergencia alimentaria.
Para Pettovello, los referentes son «manipuladores»
«¿Tiene hambre la gente? Que venga. Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Vengan de a uno que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente», dijo la ministra. Ante la negativa de los referentes, volvió a ingresar al edificio.
Posteriormente, Pettovello se sentó en el ingreso al edificio en un escritorio, en el que esperaba recibir a los manifestantes. «Vamos a solucionarles los problemas a la gente, pero no nos vamos a dejar extorsionar por los gerentes de la pobreza que manipulan la voluntad de los que más necesitan», señaló la ministra.
Sus dichos van en sintonía con la política que viene aplicando el Gobierno desde la asunción de Javier Milei de evitar las intermediaciones en la entrega de ayuda social e ir a un sistema donde tanto los planes como la asistencia monetaria directa se haga de manera individual. También, a tono con la paradójica postura en contra de la organización política que esgrime el partido en el gobierno.
LEY ÓMNIBUS: «EN CADA ARTÍCULO HAY UN NEGOCIO», DENUNCIÓ PALAZZO
Además, hay que recordar que existe una tensión creciente debido a la baja de muchos planes sociales que presentaban irregularidades.
Desde la UTEP, en tanto, aseguran que desde noviembre no reciben asistencia del Estado y que la demanda aumenta semana tras semana ante el impacto de la inflación y la devaluación entre los más postergados.
UTEP y los «eslóganes mediáticos y vacíos»
«La falta de alimentos en comedores, merenderos, y ollas populares a lo largo y ancho del país representa una situación crítica y de extrema urgencia», advirtieron desde el gremio al hacer pública la convocatoria a la protesta de hoy.
Y afirmaron que «no hay ninguna respuesta del nuevo Gobierno nacional a la demanda más básica de millones de personas que asisten en nuestros espacios: el pueblo no tiene para comer«.
En ese sentido, los dirigentes de la organización recordaron que desde el ministerio de Capital Humano se habían comprometido a que «la prioridad es y será que ningún argentino pase hambre». Sin embargo, apuntaron: «Vemos que eso sólo representa eslóganes mediáticos y vacíos, y no se avanza en respuestas concretas».
Hacé tu comentario