21 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Médicos bonaerenses realizaron el primer paro del 2017: “la salud sigue empeorando”

12. 01. 2017

El gremio CICOP realizó este miércoles una jornada de protesta, donde insistió con sus reclamos a la gobernadora Vidal. Rechazaron la oferta para cerrar la paritaria del 2016, y no aceptan el modelo firmado por los estatales para este año. “No hay dialogo”, advierten. Además, ratificaron su pedido de seguridad para los hospitales, luego de un nuevo hecho de violencia en Avellaneda.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con un acto frente al hospital Wilde de la localidad de Avellaneda, los médicos de la provincia de Buenos Aires realizaron el primer paro del 2017. El plan de lucha se aprobó el viernes pasado en un congreso de delegados, y es continuidad del conflicto que enfrenta desde el año pasado al gremio con el gobierno de María Eugenia Vidal. El paro de 24 horas se cumplió con “alto acatamiento”, según confirmaron desde CICOP, y entre los reclamos se pidió que el gobierno convoque a los profesionales para cerrar la paritaria el 2016, cuyo último tramo no fue cerrado. Además, rechazaron firmar un acuerdo como el que se logró con algunos gremios estatales, con una suba anual del 18 por ciento. Por un nuevo hecho de violencia, también pidieron por un plan de seguridad para el sistema sanitario provincial, y que se cumplan los acuerdos firmados en la materia el año pasado.

El acto central del primer paro del año tuvo lugar en el hospital de Avellaneda, y fue elegido porque allí el 1º de enero un grupo de personas armadas ingresó a la guardia, un incidente que se suma a os muchos similares ocurridos en los nosocomios bonaerenses. “Existe in silencio inquietante por parte del gobierno”, aseguró el titular de CICOP, Fernando Corsiglia. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que “desde el 22 de diciembre que se realizó la última reunión, no hubo ninguna convocatoria”. Ese día, los médicos rechazaron las dos ofertas realizadas por los funcionarios: un 1,6 por ciento para el último trimestre del 2016 y un aumento entres cuotas del 18 por ciento para este año. “La oferta nos pareció irrisoria, no supera los 150 pesos”, agregó Corsiglia, que explicó que al ser el tres cuotas, la paritaria firmada por UPCN y otros gremios “es en realidad un 12 por ciento, por eso también se rechazó”.

Otro de los puntos reclamados por los médicos es que se complete la incorporación de becarios, acordada con el Ministerio de Salud bonaerense pero que en estos días está retrasada. En este sentido, en el brindis de fin de año, la ministra de Salud Zulma Ortiz aseguró que “se regularizó la situación de 5.071 becarios que se desempeñan en hospitales”. “No están cumpliendo con lo acordado a mediados del 2016, la incorporación está limitada”, denunció Corsiglia. En cuanto al desgaste laboral, que se concretó mediante un decreto firmado por el ex gobernador Daniel Scioli y ratificado por el actual gobierno, se pide una “inmediata aplicación”, que no genere deudas a los profesionales en condiciones de jubilarse.

Durante el acto del miércoles, los médicos del hospital Wilde pusieron el foco en la seguridad, luego de sufrir un violento episodio, cuando un grupo de personas armadas ingresó al lugar y amenazó a los médicos y personal presente. “no fue un hecho aislado, es algo que pasa en la región y toda la Provincia”, le dijo a Gestión Sindical un médico del lugar, que prefirió el anonimato. Uno de los temas que detectaron fue que los efectivos policiales destinados a los hospitales no siempre están en sus lugares. “Muchas veces mandan menos efectivos. Cuando tiene que haber cuatro agentas hay dos, no sabemos si se cobran las horas que no están, pero sabemos que esto se hace en muchos lugares”, agregó.

Para CICOP, además de la cuestión gremial preocupa el deterioro del sistema de salud, que en 2016 vivió un mal año. “La salud no mejoró el año pasado, todo lo contrario, empeoró”, dijo Corsiglia. De fondo el gremio rechaza las políticas del PRO, tanto a nivel provincial como nacional. En este sentido, el congreso de delegados elaboró un duro documento en el cal afirma que “la autogestión hospitalaria, el arancelamiento de las prestaciones, el recupero del aporte de las obras sociales en lugar del aumento de los presupuestos, la tercerización y privatización y el subsidio a la demanda conforman, entre otras acciones, un combo que termina, de hecho, con el derecho al acceso universal y gratuito a la atención sanitaria”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales