martes 2 de junio de 2020
Inicio / Actualidad / McDonald’s, Burguer King y Starbucks pagaron menos del 50% de los salarios de sus trabajadores en Argentina

McDonald’s, Burguer King y Starbucks pagaron menos del 50% de los salarios de sus trabajadores en Argentina

Las firmas multimillonarias descargan la crisis sobre sus empleados. La excusa es la pandemia.

Reconocidas empresas de comidas rápidas y una cadena de cafeterías abonaron menos de la mitad del sueldo a sus trabajadores. Se trata de tres grandes cadenas de origen transnacional: McDonald’s, Burger King y Starbucks. Estas compañías emplean a alrededor de 25.000 personas en todo el país.

Según explicó el columnista de economía en C5N, Mariano Martín, los empleados son “en su mayoría jóvenes que se encuentran estudiando”. Fueron ellos quienes “se encontraron durante los últimos días, en los recibos de sueldo del mes de marzo, con salarios descontados en más del 50%”, comentó.

Asimismo, agregó que “en general, lo más que se ha pagado es el 50% del salario con dos argumentos que son claramente ilegales a partir de las medidas que adoptó el Gobierno nacional a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)”. En ese sentido, habló del presentismo y de un porcentaje adicional en concepto de premios.

“Consideraron incumplidos el presentismo a partir del dictado de la cuarentena”, aseguró el columnista. A continuación, añadió que “también les descontaron el premio que suelen pagar como un proporcional”. Cabe señalar que “por lo general, son trabajadores de horario reducido, no son chicos que trabajen jornada completa a excepción de los encargados de los locales”, comentó Mariano Martín.

McDonald’s en tiempos del macrismo

Para finalizar, el columnista recordó que “el caso de McDonald’s fue la primera empresa que firmó un acuerdo de Primer Empleo con el gobierno de Mauricio Macri a los pocos días de que asumiera en el año 2015. Se suponía que iban a tomar a 5.000 trabajadores y que iban a hacer una suerte de revolución de los primeros empleos”.

No obstante, “habían tomado cerca de 70 trabajadores en aquel momento y luego desactivaron aquel programa casi inmediatamente”. Por otra parte, hizo hincapié en las lagunas que las leyes laborales presentan y que les permite a las empresas acciones como las denunciadas. Para finalizar, aclaró que “desde el sindicato de pasteleros ya hicieron al denuncia en el Ministerio de Trabajo”, teniendo en cuenta que este gremio agrupa a la mayoría de los afectados.

También podría interesarte

ypf

YPF desmiente noticia falsa de Clarín: aclara que no suspenderá personal si se extiende la cuarentena

Desmintió versiones periodísticas y aseguró que «no existe en la compañía ninguna iniciativa» para «licenciar …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *