06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

La mayoría de los gremios de Mendoza aceptaron oferta salarial y cierran un largo conflicto

01. 09. 2022

Con la firma de la seccional local de ATE, ya son 17 las organizaciones que aceptaron la última oferta, que mejora los ingresos en un 72 por ciento.

Luego de un largo conflicto, el gobierno de Mendoza encamina un acuerdo final con todo el arco sindical estatal, en el marco de la paritaria de este año. Con la firma de la dirigencia de ATE, sin 17 las organizaciones que aceptaron la oferta de mejora que hizo la gestión de Rodolfo Suárez, que contempla un aumento promedio de enero a noviembre del 72 por ciento.

ATE nuclea, en forma mayoritaria, a los empleados del llamado régimen 15 de Salud, al 5 de Administración Pública, a los trabajadores de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y Guardaparques.

Al término de la reunión de este martes, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, expresó que «la propuesta que acercó el Gobierno, aceptada por el gremio, incorpora una mejora de 12 por ciento para agosto, 7 por ciento para septiembre, 8 por ciento para octubre y 7 por ciento para noviembre».

«Se trabajó, además, en adicionales específicos que vienen a completar la oferta del Gobierno, por ejemplo, en el caso de la administración central hay un ítem puntual para el sector y en el régimen 15 que es el del personal de la Salud también se trabajó en un ítem específico para la tarea que desarrollan, sobre todo, las personas que están más en contacto con los pacientes y el público en general», destacó la funcionaria.

Acuerdo mayoritario

Con esta aceptación y acuerdo, hasta el momento, los gremios o sectores que ya aceptaron la propuesta del gobierno son 17, según el siguiente detalle: AMPROS, SUTE, Tribunal de Cuentas, Vialidad Provincial, Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tesorería General de la Provincia, Instituto de Juegos y Casinos, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Ecoparque y Parque, y Funcionarios judiciales; mientras que los sectores o regímenes en los que ATE cuenta con mayoría: Guardaparques, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Administración central y Salud.

Nace una nueva federación médica promovida por la CICOP y alternativa a la FESPROSA

«Esta propuesta contempla, finalmente, la posibilidad de que, en función de cómo evolucionen las variables macroeconómicas y la inflación que estamos viviendo en el país, las partes nos volvamos a reunir en caso de que la inflación esté muy por encima de lo que se ha acordado en esta paritaria con los representantes de los agentes estatales», culminó la funcionaria provincial.

Propuesta superadora

En tanto, la dirigencia de ATE afirmó que la propuesta es «totalmente superadora». «Una propuesta totalmente superadora, totalmente en blanco y que en el mes de septiembre se enmarca casi en el 90 por ciento de la canasta alimentaria; y se traslada también a personal contratado, prestadores, voluntariados y por convenio», destacó Roberto Macho, secretario general del gremio estatal.

De Plaini, al resto del sindicalismo por la marcha en apoyo a CFK: «El que no vaya tendrá que dar explicaciones»

Además, aclaró que los miembros paritarios del gobierno mendocino se comprometieron a cumplir el pase a planta permanente a fin de año de los trabajadores de la salud que prestan servicio bajo cualquier modalidad de contratación, con un corte a diciembre de 2019.

Para quienes ingresaron después de esa fecha, se pactó una reunión en mesas técnicas con el fin de avanzar en un convenio al respecto. Mismas condiciones para el personal de la administración central, que «que vienen prestando servicios en distintas modalidades de contratación a diciembre de 2014».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales