22 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Reducción de la jornada laboral: el proyecto de ley gana apoyos y crecen las chances de tratamiento

09. 08. 2021

Lo presentó Hugo Yasky, y se suma al que ya había elaborado la Corriente Federal. De esta forma, crece en el oficialismo el impulso a este instrumento.

El diputado nacional kirchnerista y líder de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky presentó un nuevo proyecto para reducir la jornada legal de trabajo en el país, un tema sobre el que, en los últimos días, también se manifestaron a favor otros de sus pares, como Fernanda Vallejos.

El dirigente propone discutir el cambio de las 48 horas semanales a 40, en base a un proyecto de ley que presentó el año pasado en la cámara baja. De esta forma, crece en el oficialismo la idea de usar este instrumento, ya implementado en varios países del mundo, para intentar salir de la crisis laboral que la pandemia profundizó.

«La Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años», señaló en su cuenta de Twitter el legislador oficialista. «El experimento en países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia muestra buenos resultados», dijo Yasky.

Señaló que «los índices de desocupación son alarmantes» y su propuesta ofrece «la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo». Además de un «impacto positivo en el ambiente», agregó que «también beneficiaría a los grupos empresarios: el ensayo sobre la reducción de la jornada laboral en Islandia demostró una mejora en la productividad».

El pequeño país europeo realizó una prueba piloto sobre 2.500 trabajadores que consistió en reducir la semana laboral a cuatro días.

El proyecto presentado por Yasky -en septiembre pasado- propone modificar el artículo 1°. de la Ley 11.544 -de jornada de trabajo-, y establecer que «la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro». Además, según consignó el portal Parlamentario, busca adecuar con este cambio la letra del artículo 190 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), referido al trabajo de menores entre 16 y 18 años.

Por otra parte, una iniciativa paralela busca modificar el artículo 198 de la LCT, que quedaría redactado: «La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo. En estos casos la jornada pactada tendrá los mismos efectos que la jornada máxima legal».

Apoyo del oficialismo

En tanto, el sindicalista y diputado nacional del Frente de Todos Walter Correa aseguró que harán «todo lo posible» para concretar una reducción de la jornada laboral en el país. «No es impensado que Argentina tenga una jornada laboral de 6 horas en 2022», aseguró el dirigente gremial.

Correa es uno de los legisladores de la Corriente Federal (cegetistas disidentes) que integran hoy el Congreso Nacional y uno de los impulsores de una modificación en las jornadas laborales para dar respuesta a la problemática del empleo.

En declaraciones radiales, el gremialista del Cuero pidió «situarnos en un contexto de realidad» para comprender la necesidad de avanzar con los proyectos de reducción. «La jornada semanal más extensa en Latinoamérica la tienen los trabajadores argentinos. Tenemos casos de 48 horas semanales. En Chile, en 40 horas. El trabajador y la trabajadora argentina supera anualmente la jornada laboral de Japón», aseguró.

Y concluyó: «En esta coyuntura de pandemita tenemos que tener en cuenta lo que es significativo y hacer todo lo posible para que se concrete la jornada reducida en distintos sectores, sin reducción salarial».

Apoyo de la izquierda

Por otra parte, el primer precandidato a diputado nacional por el espacio 1A del Frente de Izquierda Unidad en provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, propuso también reducir a seis horas la jornada laboral sin rebaja salarial, durante actividades de campaña que realizó por los municipios de Tigre y Malvinas Argentinas.

FUNES DE RIOJA ADVIRTIÓ QUE ACHICAR LA JORNADA LABORAL SÓLO ES POSIBLE «CON REDUCCIÓN DE SALARIOS»

«Vemos en lugares como la zona Norte del Gran Buenos Aires a grandes multinacionales como Volkswagen que avanzan en una reforma laboral en los hechos, aumentando las horas de la jornada laboral y reduciendo puestos de trabajo. Ante la sobrecarga laboral y la desocupación, proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana, sin rebaja salarial», señaló Del Caño según un comunicado difundido por el Frente de Izquierda.

Y en ese sentido, afirmó que esa reducción debe garantizar «un salario que cubra la canasta familiar y reparta las horas entre ocupados y desocupados para que haya trabajo con derechos para todos y todas».

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales