02 de Mayo
Fuera de Megáfono.

Massa le pide militancia a un sindicalismo que dejó solo a Barrionuevo y ve a Bullrich «liquidada»

09. 10. 2023

Sergio Massa hace gala de un amplio abanico sindical que no duda en criticar a Milei. La duda: ¿militarán a fondo su candidatura?

A menos de dos semanas de la elección presidencial, Sergio Massa puede mostrar un amplio abanico de fotos de sindicalistas que se encolumnaron detrás de su aventura hacia la Casa Rosada. Algunos más temprano, otros sobre la hora, pero lo cierto es que la gama gremial de peso apuesta a fondo por Unión por la Patria y percibe que habrá ballotage entre el dirigente del Frente Renovador y Javier Milei.

Patricia Bullrich está liquidada y presa de una interna, el larretismo ni mueve un pelo por ella: hay que fijarse en la provincia de Buenos Aires con el santillismo, en Neuquén, en la Patagonia”, pide en reserva un dirigente gremial de impronta territorial en contacto con Gestión Sindical.

Con ese análisis bajo el brazo, la opción pasa por jugar con Massa, quien garantiza cuestiones que el libertario no, como los fondos de las obras sociales y la continuidad de derechos laborales, además de un diálogo que luce aceitado.

BARRIONUEVO RECARGADO: EFUSIVA ARENGA PARA MILEI Y NINGUNEO A UNA PROPUESTA DE MASSA

Así se han expresado varios referentes del sindicalismo en los últimos días, sobre todo tras el acto en las inmediaciones del Congreso en donde se festejó la sanción de la ley que eliminó la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que gravaba el salario de los trabajadores.

Luis Barrionuevo, con su apoyo a Milei, quedó en soledad: la CGT le dedicó párrafos de un comunicado en el cual deja en claro que el apoyo es para la alianza oficial y las decisiones individuales de algunos cuadros carecen de sentido.

Eso sí: cerca del ministro y postulante presidencial piden que las palabras se transformen en hechos y salgan a la calle a militar “con todo” a favor de UxP.

Una voz más contra Milei y a favor de Massa

El último en expresarse fue Juan Carlos Schmid, el titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA). Un dato: el dirigente, ex titular de la CGT, previo a las PASO compartió acto con Agustín Rossi, el compañero de fórmula del titular de Hacienda.

En un Plenario Nacional Ampliado, en la Isla Demarchi, ante una masiva concurrencia, que contó con la presencia de todos los gremios de la Federación y de la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos”, respaldó la candidatura presidencial del ministro de Economía.

“Hemos transitado este período apoyando al gobierno y también hemos sido críticos frente a situaciones que ameritaban serlo. Sin embargo, la experiencia histórica nos señala que lo que se pone en juego en este contexto es de mayor profundidad”, sostuvo Schmid.

Massa, Sergio Massa, Agustín Rossi, CGT
A partir del avance del proyecto por Ganancias, el apoyo de la CGT a Massa-Rossi fue explícito.

De esta manera, el dirigente gremial, quien es también Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DragyBal), sostuvo: “Nuestra área ha padecido el infortunio de quienes propiciaron las políticas del libre mercado y nosotros sabemos que la concentración del capital implica la pérdida de libertad política y que, sin ella, cada uno de los derechos sociales corren riesgos de desaparecer”.

CHOFERES DE COLECTIVOS INTERURBANOS DE CÓRDOBA CONSIGUIERON DEJAR DE MANEJAR EFECTIVO

Con el rival en el horizonte, mencionó que “el retroceso, político, social, económico y cultural que promueven los programas de gobierno de las fuerzas reaccionarias opositoras representan una amenaza concreta a nuestra forma de vida, y también a las relaciones de trabajo mediadas por el accionar de los sindicatos”.

Schmid: «Rediscutir la democracia»

Asimismo, Schmid destacó que “lo que Milei propone está relacionado con un modelo económico que desguazó a la Industria Naval, desreguló la política portuaria e hizo desaparecer a nuestra flota de bandera”, y afirmó: “La libertad de mercado no tiene correlato en la libertad política”.

Además, señaló que “también la coalición Juntos por el Cambio basa su propuesta en la eliminación del adversario político y amenaza al Movimiento Obrero con la persecución sistemática por no adherir a su programa de suprimir derechos laborales”, y añadió “lo que está en disputa es el proyecto de país que deseamos tener”.

Finalmente, el sindicalista dijo: “Este año se cumplen 40 años de democracia y debemos rediscutir su sentido en función de las deudas pendientes. Naturalmente no podemos alentar el destino de una libertad ilimitada sin mayor compromiso que la defensa del interés individual”, y cerró: “La confusión ideológica es aprovechada por los vivos de siempre que nos prometen que el rebaño va a estar bien cuidado por el lobo”.