25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Choferes de colectivos interurbanos de Córdoba consiguieron dejar de manejar efectivo

07. 10. 2023

En medio de la conversación sobre la moneda digital, en la provincia se implementó un sistema de boleto digital que venía siendo pedido por el gremio del transporte y permite el pago con tarjetas de débito.

Hace exactamente un mes los medios locales de Córdoba despertaron con la siguiente noticia en primera plana: el transporte interurbano no se pagaría más con efectivo. La medida venía siendo solicitada por el sindicato de los choferes de transporte público (AOITA), que este martes celebraron que el sistema de boleto digital ya tiene funcionamiento generalizado en los servicios interurbanos de la provincia.

Si bien se había resuelto que a partir del 1º de septiembre los choferes dejaran de manejar dinero a borde de los coches, por problemas en la operación debió permitirse el uso de efectivo hasta ahora.

El enunciado hace referencia a la entrada en vigencia de la Tarjeta Transporte Inteligente (TIN). El cambio se propuso con el fin de garantizar dentro de las unidades la seguridad de las operaciones. Además de transparencia, rapidez y menor tasa delictiva contra los colectivos de larga distancia.

Mientras Massa puso en agenda una moneda digital, en la provincia cordobesa se realizaron pruebas y procesos para la aprobación de la digitalización del boleto. De hecho, este martes la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), liderada por Emiliano Gramajo, anunció con satisfacción que la medida, al fin, se hizo efectiva.

Boleto digital y contactless

A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con la SUBE, el sistema TIN permite pagar el colectivo también directamente con tarjeta de débito. Por el momento están habilitados los plásticos con tecnología contactless emitidos por el Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor).

LOS MUNICIPALES DE CÓRDOBA, EN PIE DE GUERRA CON LLARYORA: «QUILOMBO, NO ENTIENDEN OTRA COSA»

“Este logro no es sólo un cambio, sino un testimonio de la determinación y unidad que caracterizan a nuestra organización que trabaja en equipo y con convicción”, expresó Gramajo.

“El nuevo sistema es un paso significativo hacia adelante en la mejora del servicio y en la vida de quienes confían en nosotros”, agregó.

Aún así, la organización sindical aclaró que el pago electrónico en las unidades comenzó el 1° de septiembre último y que continúa formando parte del período de adaptación, aunque adelantó que el sistema tiene «una gran aceptación de todos los actores del transporte interurbano local».

Boleto digital, Bancor, Banco de Córdoba, TIN
La presentación de la tarjeta de débito «Cordobesa» del Banco de Córdoba, como medio de pago.

AOITA tuvo un papel determinante para la implementación de esta medida, solicitando formalmente desde el año pasado, que se inicie un proceso que elimine el dinero en efectivo a bordo de las unidades.

Tal como consta en la resolución 38/2022 de la Secretaría de Transporte, el sindicato sostenía que una de las virtudes esenciales del pago electrónico consistía en que “el personal de conducción se aboque exclusivamente a su función, no debiendo realizar las tareas extras de manipulación de dinero”, indica la normativa.

Satisfacción del gremio

Gramajo, quien ocupa también la Secretaría General de la Regional Córdoba de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), manifestó su satisfacción y afirmó que esta transformación digital “es una conquista para todos y cada uno de nosotros, porque la transición a una tarjeta de pago es más que una comodidad”.

La AOITA, que integra la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), argumentó que a partir de la medida los conductores «se concentrarán mejor en su tarea para trasladar a los pasajeros con seguridad y eficiencia hacia sus destinos».

“Celebramos el inicio de una transformación digital y los cambios estructurales que se avecinan en la operación terrestre de pasajeros de la Provincia de Córdoba”, cerró el dirigente.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales