29 de Marzo

Más problemas en el mercado laboral: anuncian 600 suspensiones en Volkswagen

22. 02. 2017

Trabajadores de la planta de Pacheco aseguran que a partir de marzo la firma automotriz iniciará un plan de suspensiones de hasta un año y medio. “Son despidos encubiertos”, remarcan. En tanto, se confirmaron los despidos en la empresa de informática Bangho.

Trabajadores de la empresa Volkswagen aseguran que habrá 600 suspensiones a partir del 1º de marzo en la planta que la compañía tiene en Pacheco, Buenos Aires y en ese contexto, denuncian «flexibilización laboral» y «despidos encubiertos». En tanto, le piden a la Confederación General del Trabajo (CGT) que «reflexione» y tome medidas que puedan ponerle un freno a la situación. «A partir de marzo 600 empleados podemos quedar suspendidos por un año y medio», remarcó Juan Carlos Amado, uno de los empleados de la empresa, en declaraciones radiales.

Amado sostuvo que la decisión fue comunicada por Volkswagen y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor que conduce Ricardo Pignanelli. «SMATA dice que es el mejor acuerdo que se puede hacer y que tengamos fe», detalló. Asimismo, dijo que todavía no saben qué trabajadores serán suspendidos y agregó que pasarán a cobrar «el 75 por ciento en bruto del sueldo». «Hay retiros voluntarios y muchos compañeros se están yendo», amplió Amado.

Cabe destacar que la CGT hará una marcha el 7 de marzo en rechazo a la pérdida de los puestos de empleo que se registraron en el sector en lo que va del año, entre otros reclamos como la apertura de las importaciones.

En tanto, el presidente de la empresa Bangho, Carlos Suaya, ratificó ayer martes que esa compañía despedirá a más de la mitad de sus 800 empleados, a raíz de la decisión del gobierno de eliminar los aranceles a la importación de productos informáticos. “Bangho tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron las plantas inauguradas por el anterior Gobierno, cuando se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso”, explicó el directivo.

Suaya señaló que en los últimos meses advirtieron al Gobierno sobre las consecuencias de la eliminación de aranceles, pero admitió que “fue imposible tener un diálogo” con los funcionarios. “Intentamos explicarles entre el 35 por ciento (vigente como derecho de importación) y el 0 por ciento, había alternativas. Pero no hubo caso”, resaltó. Este lunes, el Poder Ejecutivo oficializó la eliminación de aranceles para la importación de productos informáticos, con el fin de “disminuir los costos de fabricación de equipos electrónicos”.