29 de Marzo

Más de 9 mil profesionales de la salud se ofrecieron como voluntarios

28. 03. 2020

Se inscribieron 134 médicos generalistas y se necesitan 500. En caso de no alcanzar el número con voluntarios argentinos, las autoridades evalúan recurrir a la incorporación de médicos extranjeros, tal como lo habilita el DNU 260, mediante el que el Gobierno nacional dispuso la emergencia sanitaria.

En la Provincia de Buenos Aires se inscribieron más de 9 mil personas y casi 1.800 voluntarios y voluntarias para trabajar en el sistema sanitario bonaerense. La convocatoria, a cargo del Ministerio de Salud de la provincia, empezó este miércoles y está en el marco del DNU 132/2020, del 12 de marzo, que declara la emergencia sanitaria en la provincia por 180 días. Entre las 9 mil personas anotadas durante el primer día de inscripción, hay 134 médicos generalistas y 36 médicos clínicos.

Según se pudo saber, el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires necesita sumar alrededor de 500 médicos generalistas para la emergencia. En caso de no llegar a ese número, las autoridades evalúan recurrir a la incorporación de médicos extranjeros, tal como lo habilita el DNU 260, mediante el que el Gobierno nacional dispuso la emergencia sanitaria.

En el texto, el Poder Ejecutivo autorizó a contratar “de forma excepcional y temporaria” a profesionales y técnicos de la salud titulados en el extranjero «cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina», algo habitualmente requerido.

La convocatoria busca “fortalecer los recursos humanos del sistema sanitario” en la Provincia de Buenos Aires, donde hasta el momento se registraron 156 casos confirmados y 4 personas fallecidas a causa del virus.
Además de los 1.759 voluntarios y voluntarias que se inscribieron para las tareas de ayuda comunitaria, hay inscriptos 166 bioquímicos, 142 kinesiólogos, 24 terapistas, 2160 psicólogos, 1127 trabajadores sociales, 5 infectologos y 2993 enfermeros y enfermeras, para los puestos de trabajos temporarios. Fuentes del Ministerio provincial de Salud señalaron en diálogo con este diario que “es impactante el número de médicos clínicos y generalistas” por la demanda que el sistema sanitario tiene para esta especialidad.

Mientras el número de inscriptos para el área de psicología, enfermería y trabajo social ha sobrepasado las vacantes, otras especialidades médicas como infectología, pediatría y kinesiología todavía aguardan la inscripción de profesionales para cubrir los cupos que el gobierno provincial propuso. Quienes estén interesados en inscribirse deben entrar a la web del ministerio de Salud bonaerense y completar los datos requeridos en la sección “incorporación de personal y voluntarios – COVID 19”.