25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Más apoyos para la marcha de 7 de marzo: Massa, gremios industriales y las Pymes

23. 02. 2017

En diversas reuniones, la CGT logró nuevos consensos para su movilización, que promete ser multitudinaria. Desde el Frente Renovador prometieron sumarse, y dijeron que será “un llamado de atención” al gobierno. En un plenario, los gremios industriales mostraron su malestar por la actualidad económica. Las Pymes, por unanimidad, votaron marchar ese día.

Cada día, nuevos sectores se suman a la movilización del 7 de marzo de la CGT, que todavía discute si será en el marco de un paro nacional. Los apoyos a la manifestación no sólo son gremiales, sino que desde esta semana se completan con sectores opositores. Como el PJ y el Grupo Esmeralda, el Frente Renovador de Sergio Massa se reunión con el triunvirato, y comprometió sumarse a la jornada. Lo mismo hicieron los gremios industriales, que se reunieron en un plenario y criticaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri. En el mismo tono, las Pymes se sumarán a la protesta y advierten de los efectos del actual modelo en el sector.

En el marco de los encuentros con referentes de la política, el triunvirato de la CGT que integran Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer recibieron con referentes del Frente Renovador, que comprometieron su apoyo a la protesta del próximo 7 de marzo, como ya lo hicieron el PJ, el socialismo y el Grupo Esmeralda. «Es una marcha de la CGT no una marcha partidaria, lo que no significa que no podamos acompañar, no como partido político sino como la línea de lo que creemos que hay que discutir. Acompañamos los planteos que están haciendo», enfatizó el diputado nacional Marco Lavagna, en declaraciones periodísticas.

En tanto, Héctor Daer indicó que el espacio del diputado nacional Sergio Massa les manifestó «su apoyo y acompañamiento a la marcha», y dijo esperar que el gobierno de Mauricio Macri «modifique las políticas económicas y sociales». Cabe recordar que Daer el diputado por esa fuerza política. En tanto, la diputada nacional del Frente Renovador Claudia Rucci aseguró que el espacio encabezado por Sergio Massa va a «participar activamente» de la marcha del 7 de marzo. «Vamos a participar activamente. Es una marcha para darle al gobierno un llamado de atención. Es una marcha apolítica», afirmó Rucci en declaraciones a esta agencia, y aseguró que fue «una reunión muy positiva y se manifestó el apoyo del frente UNA para la movilización».

La participación en esta marcha prometer ser multitudinaria, y el clima tenso. En un primer lugar, era impulsada por el sector industrial de la CGT, el que más rechaza –y sufre –las políticas oficiales. Eso quedó claro en el plenario de ayer miércoles, donde delegados y activistas de distintas actividades industriales expusieron sus quejas a lo largo de dos horas. Por ejemplo, el dirigente textil Hugo Benítez, contó que “en una reunión con funcionarios del Gobierno les preguntamos qué iban a hacer con la industria y nos respondieron que “estaban pensando qué hacer”. Benítez exhortó al auditorio de delegados a “multiplicar esfuerzos para que la movilización del 7 de marzo sea gigantesca, porque es la manera que tenemos los trabajadores de expresar nuestro descontento frente a las políticas económicas y sociales”.

El encuentro estuvo encabezado por el triunvirato cegetista, que recibió a los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Agustín Amicone (Calzado), Abel Frutos (Panaderos), Rodolfo Daer (Alimentación), Luis Hlebowicz (Pasteleros), Domingo Moreyra (ceramistas), Abel Furlán (UOM), Hugo Pachuelo (Químicos) y representantes de la Corriente Federal de Trabajadores, Walter Correa y Carlos Minucci.

Por su parte, la Confederación General Empresaria (CGERA) decidió ayer, por unanimidad, que los titulares de las cámaras de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los representantes industriales de cada sector se movilicen el 7 de marzo próximo con la los gremios. La decisión de la CGERA -entidad organizadora de la movilización del sector-, será consensuada con la central obrera para que las cámaras industriales se encolumnen junto con los trabajadores de los gremios de cada sector, con la finalidad de demostrar “un reclamo compartido”.

El presidente de la entidad patronal, Marcelo Fernández, indicó ayer que la movilización de protesta del primer martes de marzo, en rechazo de la política económica en general, “no fue convocada en contra de nadie, sino en favor de la modificación de esa orientación oficial, que no contiene a las pequeñas y medianas empresas y al trabajo argentino como una prioridad en su agenda”.

Ya confirmaron la participación en la marcha hacia el Ministerio de Producción los empresarios textiles y del calzado -y sus proveedores-, manufactureros de cuero, metalúrgicos, tintas gráficas, ópticos, laboratorios, farmacias, autopartes pymes, panaderil, ferroviarios, electrónica, aires acondicionados y herrajes, entre otros sectores, aseguró la CGERA en un comunicado.

La agenda de encuentros cegetistas para sumar apoyos quedará concluida por esta semana con una reunión prevista para hoy a las 14 con autoridades de la Unión Cívica Radical, en la sede del Comité Nacional del radicalismo, ubicado en Alsina 1786, de esta ciudad.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales