Martín Guzmán y una reunión clave ante empresarios y la CGT: qué temas se abordaron

07. 01. 2022

El ministro de Economía recibió a sindicalistas y representantes de las empresas. Negociación con el FMI, producción y trabajo, los ejes del encuentro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió a empresarios y dirigentes de la CGT para conversar sobre la negociación que lleva adelante con el FMI y, también, abordar temas relacionados con la producción y el trabajo. El encuentro se realizó este jueves, tuvo lugar en la terraza del Palacio de Haciendo y duró casi tres horas.

En total, fueron 12 las personas que se sentaron a la mesa. En representación del Gobierno nacional estuvieron también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Los sindicalistas presentes fueron Héctor Daer (Sanidad), Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (UOM), todos pertenecientes a la cúpula de la CGT.

Al respecto, se aclaró que no fueron invitados especialmente por ser parte de la central obrera, sino de manera particular por sus roles de dirigentes gremiales.

Por la parte empresaria, en tanto, hubo presencia de representantes de Syngenta, Unilever, Toyota y Natura.

Un encuentro para «generar consensos»

Luego del encuentro, Andrés Rodríguez aseguró que la negociación con el FMI «ocupó una parte de las conversación», pero que «no fue el eje vertebral de la reunión».

El dirigente de los estatales destacó la importancia del encuentro en el objetivo de «generar pasos que demuestren consenso y acuerdos entre los diferentes sectores, fundamentalmente para la política argentina, para generar confianza y certidumbre».

Y aseguró que se trató de una «conversación abierta» donde «se opinó sobre la necesidad de un consenso con la oposición en las grandes políticas de Estado».

El encuentro encabezado por el ministro de Economía fue para lograr acuerdos entre los distintos sectores.

En diálogo con AM 750, explicó que «existe política de Estado que es necesario congeniar. Esto ayuda a una Argentina difícil pero que puede permitir con soluciones efectivas de común acuerdo una salida más constructiva».

Rodríguez concluyó en que fue una reunión «positiva» y «cordial» para ratificar la intención de los gremios de participar en un diálogo tripartito.

Y señaló que «es importante que se busque aunar posiciones o por lo menos tener presencia en reuniones. Es importante que esa señal se dé y los dirigentes sindical estamos de acuerdo«.

PETROLEROS DE SANTA CRUZ QUIEREN INICIAR EL AÑO CON UNA «URGENTE RECOMPOSICIÓN SALARIAL»

Daer, en tanto, contó en rueda de prensa que «se habló de las dificultades que atravesamos y de cómo resolver las cuestiones de fondo».

Y advirtió que «no puede haber un plan de recesión que genere mayor pobreza». «Respaldamos la negociación, pero la reducción del déficit fiscal tiene que ver casi exclusivamente con una política del Fondo que generaría un proceso recesivo y nosotros necesitamos expandir la economía para desarrollar el país», acotó.

Martín Guzmán, de reunión en reunión

Un día antes de esta reunión, Guzmán había encabezado otro encuentro con los gobernadores y representantes de todas las provincias, para explayarse exclusivamente sobre la negociación de la deuda con el FMI.

Allí, entre otras apreciaciones, reconoció que el acuerdo no se logra por las exigencias de una mayor reducción del déficit fiscal y medidas recesivas.

Eso fue, precisamente, lo que generó que desde ATE Nacional se expresaran públicamente para expresar la preocupación respecto a que las palabras del ministro no alcanzaron «para despejar las dudas que existen sobre el ajuste que implicaría un eventual acuerdo».

EL EMPLEO PRIVADO SE RECUPERÓ EN 2021, PERO TODAVÍA ESTÁ POR DEBAJO DE LOS NIVELES PREPANDÉMICOS

El secretario adjunto del gremio estatal, Rodolfo Aguiar, remarcó que «el préstamo de 45.000 millones de dólares fue fraudulento, y un nuevo acuerdo contribuirá a convalidar una gran estafa sobre el pueblo argentino».

Durante su exposición, el titular de la cartera económica señaló que con el acuerdo vigente tanto el sector público como privado en Argentina tienen que afrontar vencimientos de 28.000 millones de dólares en 2022, y 30.000 millones en 2023, lo que representa el doble del superávit comercial del país.