03 de Mayo

La marcha universitaria sumó la participación de la UATRE

23. 04. 2024

Tal como lo hicieron la CGT y las dos CTA, la UATRE manifestó su adhesión a la marcha universitaria contra el desfinanciamiento dispuesto por el Gobierno.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) es una más de las organizaciones sindicales que manifestaron su apoyo a la marcha univeristaria de este martes a la Plaza del Congreso, en reclamo contra las políticas de desfinanciación de la educación pública dispuestas por el gobierno de Javier Milei.

En un comunicado titulado “Respaldamos a la educación pública”, el sindicato rural encabezado por José Voytenco comunicó su adhesión a la movilización que se llevará a cabo a partir de las 15 y, de este modo, sigue sumando el respaldo de cada vez más sectores de la educación, el trabajo, el empresariado y la organización popular.

“Como trabajadores y trabajadoras, defendemos a la eduación pública, libre, gratuita y de calidad. Por eso adherimos a la Marcha Universitaria Federal convocada por las universidades públicas de todo el país”, expresa el comunicado de la UATRE.

JUBILACIONES: CÓMO SON LOS CUATRO PROYECTOS QUE AVANZAN EN EL CONGRESO

Asimismo, exige “al Gobierno Nacional que no desfinance estas casas de altos estudios qeu son el orgullo de nuestra patria”.

“Acompañamos a las y los estudiantes universitarios -continúa el texto-, a sus profesoras y profesores, a las investigadoras e investigadores y a todo el personal que trabaja en esas instituciones”.

“Como miemtros de la Confederación General del Trabajo (CGT), nos unimos a este reclamo junto a las dos CTA y a los movimientos sociales que también estarán presentes”, finaliza.

El respaldo de la CGT a la marcha universitaria

La CGT publicó una pieza audiovisual de casi dos minutos en donde se pueden ver a distintos trabajadores elogiando la educación que se brinda en facultades publicas y pidiendo que el sistema se mantenga y fortalezca, en contra de las políticas de ajuste que se realizaron este año.

marcha universitaria, José Voytenco
José Voytenco, secretario general de la UATRE, que sumó su respaldo a la marcha universitaria.

Las universidades poseen para su funcionamiento el mismo presupuesto que en 2023 y solo recibirán un aumento mínimo en dos cuotas, una ya aplicada en marzo y otra en mayo, que de poco servirá para paliar gastos ante una inflación que sigue en niveles muy altos.

Para Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la calle Azopardo, asistir y respaldar la movilización fue necesario desde el minuto uno debido al panorama que existe. Así lo explicó en su última aparición pública.

EL INCAA SIGUE EL CAMINO DE TÉLAM: POR AHORA EL GOBIERNO PAGA SUELDOS PERO PARA QUE NO FUNCIONE

«Viendo la situación económica y social que se está viviendo el país, siempre la la idea fue que la CGT tomara la iniciativa a través de la movilización y un paro general. Ya fue mayoritario por unanimidad el paro de colectivos, el 23 será para acompañar la pelea que están dando para la necesidad de que las universidades sigan siendo públicas y gratuitas, el 1 de mayo estará la movilización y el 9 el paro general», enumeró Moyano.

Un aumento que no es tal

Si bien el Gobierno anunció que estaba dando «un aumento del 140%» (en dos etapas, una en marzo y otra en mayo», la realidad es que representará menos del 10% de ese porcentaje.

Es que el ajuste es solo para el item de gastos de funcionamiento de las casas de estudio, que representan el 9,1% del presupuesto de las universidades. De tal modo, esos dos aumentos del 70% cada uno serán, en realidad, el 70% del 9,1%, es decir que los fondos universitarios mejorarán, en realidad, un 6,37%, para una inflación que, de marzo 2023 a marzo 2024, fue del 287,7%.

Temas relacionados /