Marcha Federal: El Sindicato de Feriantes asegura que los piqueteros «no quieren planes»

12. 05. 2022

El secretario general del Sutfra se refirió a la movilización de este jueves hacia Plaza de Mayo y dijo que solo su gremio puede lograr el trabajo registrado.

Más de 200 mil piqueteros de todo el país se movilizaron hoy hacia la Plaza de Mayo, en la denominada Marcha Federal. Y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Feriantes de la República Argentina (Sutfra), Walter Godoy, se refirió al respecto, asegurando que los manifestantes «no quieren planes, quieren trabajo».

Además, totalmente convencido, el dirigente planteó que su gremio «es la única herramienta para pasar de los planes al trabajo registrado».

En ese sentido, señaló que «ni (Juan) Grabois, ni (Emilio) Pérsico, ni (Fernando “Chino”) Navarro lograron el reconocimiento de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) por parte del Ministerio de Trabajo ni de la CGT».

Tras dos días de movilizaciones a lo largo y ancho de la Argentina, la Marcha Federal que encabeza la Unidad Piquetera (UP) llegó este jueves a la Ciudad de Buenos Aires.

El posicionamiento alcanzado por el Sutfra

El reclamo principal apunta a lograr puestos de trabajo en lugar de subsidios o planes, ya que consideran que la ayuda del Estado no resuelve realmente la situación de los desempleados y de los marginados del sistema productivo.

Godoy dijo que el Sutfra es "el único sindicato que fue reconocido por la central obrera".
Godoy dijo que el Sutfra es «el único sindicato que fue reconocido por la central obrera».

Pero, también, la marcha tiene como fin el poder conformar una fuerza sindical, algo que no han logrado construir hasta el momento ninguno de los más convocantes dirigentes de los movimientos sociales.

Por eso es que Godoy sacó pecho, al afirmar que «el único sindicato que tiene la herramienta para que los trabajadores de la economía informal puedan incluirse en la economía formal es el Sutfra, que fue reconocido por la central obrera».

Mientras tanto, desde las primeras horas de este jueves las columnas de la UP (que el pasado martes comenzaron su marcha desde todo el país) empezaron a dirigirse hacia la Plaza de Mayo, luego de concentrarse en los barrios porteños de Once, Constitución y Retiro.

DOCENTES BONAERENSES ELIGIERON AUTORIDADES: RENOVÓ BARADEL EN SUTEBA Y LA FEB TIENE NUEVA TITULAR

La Marcha Federal culminará frente a la Casa Rosada, donde reclamarán principalmente «trabajo genuino» y, también, la «apertura de programas sociales».

El acto central estaba previsto para las 15, pero comenzó con más de una hora de retraso. Y finalizo con la lectura de un documento en el que se denunciarán «las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional».

Una Marcha Federal sin acampe

Por la movilización se ocasionó una gran congestión de tránsito en todo el centro de la Ciudad, aunque no se vio interrumpida -al menos hasta las primeras horas de la tarde- la circulación del Metrobus.

Además, se confirmó que no habrá acampe en la Plaza de Mayo, tal como se dejó trascender en la previa.

La Marcha Federal comenzó el pasado martes en distintos puntos del país.

Hay que recordar que la protesta tuvo su origen en la decisión del presidente de la Nación, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

En ese sentido, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, aseguró este mediodía que «si el Gobierno no escucha ese reclamo masivo es porque es sordo o escucha otra voces que piden seguir ajustando».

MÁS PODER PARA HÉCTOR DAER: ASUMIÓ LA CONDUCCIÓN DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE SANIDAD

La Marcha Federal piquetera es la culminación del plan de lucha por «una agenda reivindicativa y política» votada en el plenario realizado el 11 y 12 de marzo en Plaza de Mayo, con la presencia de los más de 3.500 delegados.

Antes del desembarco de hoy en el centro porteño, los piqueteros realizaron masivas movilizaciones en las principales capitales provinciales: Rosario, Ushuaia, San Salvador de Jujuy, Salta, Paraná y Córdoba, entre otras.