27 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Mar del Plata: beneficios impositivos y un país caro en dólares, claves del optimismo en el sector tecnológico

12. 05. 2024

La Industria de la Economía del Conocimiento se mantiene sólida en Mar del Plata y tiene buenas perspectivas en medio de la crisis económica. Los motivos y los números.

Hace tiempo que la ciudad de Mar del Plata se consolidó como un polo tecnológico de la Argentina y especialistas vaticinan que en la Industria de la Economía del Conocimiento habrá tiempo de crecimiento ya que creen que podrán retener a los talentos que hasta hace poco elegían los salarios en moneda extranjera. Todo, pese a que los índices laborales son peores que en la pandemia.

El presidente de la Asociación de la Tecnología de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y la Zona (Aticma), Marcelo Martin dio cuenta del escenario laboral para el sector.

Martin dijo que para ver el impacto de la disminución brecha cambiaria “aún es muy incipiente” la situación, pero que la menor diferencia entre la cotización oficial y la del mercado paralelo y, fundamentalmente, la caída del valor de la moneda extranjera en relación con la inflación, que convirtió a la Argentina en un país muy caro en dólares, permitirá “detener la fuga de talento”.

EL ESTATISTA MENOS PENSADO: EN MAR DEL PLATA, MONTENEGRO QUIERE QUE EL EMPLEO MUNICIPAL SEA SERVICIO ESENCIAL

Para sostener su teoría, sostuvo lo siguiente: «Lo natural es que la gente trabaje en el lugar donde vive. Yo creo que va a ser una tendencia que se va a afirmar. Al no tener diferencia cambiaria, se acaba el interés por trabajar afuera y vamos a tener salarios más competitivos. Se va a ir revirtiendo».

La ley que mantuvo Milei

El marplatense le dio el visto bueno al Gobierno que encabeza Javier Milei, ya que garantizó la continuidad de la Ley de Economía del Conocimiento que, entre otras cosas, les otorga a las empresas del sector importantes beneficios impositivos, una fuerte reducción de los aportes patronales y tasa 0 para los derechos de exportación.

Así, la ley permite fomentar el empleo de calidad y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento. De esta forma, la industria se asegura aportes no reembolsables y créditos blandos para potenciar el sector, generar empleo y producir divisas para el país.

Obras en Mar del Plata

El presidente de la Asociación de la Tecnología aseguró que las obras para seguir expandiendo todo el Distrito Tecnológico en la ciudad costera, continúa a pasos agigantados, ya que “habrá otro edificio terminado para fin de año y hay dos grandes proyectos para montar edificios para la radicación de empresas”, y continuó indicando que “a medida que siga funcionando, el Distrito seguirá creciendo”.

El titular de Agrosistemas y la compañía de software Fluctum Labs señaló que para que sea viable la expansión y el crecimiento continúe, es fundamental desarrollar espacios de interrelación entre todos los sectores para que la visibilidad a la actividad sea mayor y de esta forma poder captar más talentos.

Mar del Plata, Distrito Tecnológico de Mar del Plata
El desarrollo del Distrito Tecnológico de Mar del Plata será clave para el crecimiento del sector.

«La idea es hacer un distrito como el de Parque Patricios, con locaciones para que las empresas se asienten ahí y concentrar en esa zona la mayor cantidad de talento posible», indicó.

Todo este proyecto de crecimiento tecnológico está dentro del masterplan “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón a principios de 2021.

Entre las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile está constituido un régimen promocional local que favorecerá la llegada de nuevas empresas de software con la construcción de nuevas obras.

EL OBSERVATORIO DEL TRABAJO INFORMÁTICO Y UN INFORME QUE DERRIBA MITOS SOBRE LOS SALARIOS DEL SECTOR

Hasta el momento son aproximadamente veinte empresas las que están funcionando dentro del Distinto Tecnológico y, más allá de la actual crisis general, estiman que en los próximos diez años se podrán crear 15.000 nuevos puestos de trabajos.

Qué pasará con la IA

Martín indicó que, durante su gestión, uno de los pilares será la promoción de Inteligencia Artificial (IA). Días atrás en Bariloche, se llevó adelante el 17° Encuentro Empresarial de la Industrial del Software, donde los líderes del sector se reunieron y debatieron acerca del impacto futuro y como pueden transformar las empresas con esta tecnología cada vez más utilizada en el mundo entero.

«Somos los primeros receptores. Hay distintas visiones en la industria. No tengo tan en claro cómo se va a ubicar la persona en este cambio. Hoy hay autos autónomos, ¿qué puede pasar con los choferes?», planteó, y afirmó: «Esta tecnología es transversal a todos los sectores: profesiones independientes, empresas, trabajos manuales».

Si bien se mostró preocupación por la posible pérdida de empleos de las personas por la IA, también advirtió que quienes sepan utilizarla a la perfección, tendrán más oportunidades laborales que quienes no trabajen con IA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales