23 de Junio
de 2024
Actualidad.

El Observatorio del Trabajo Informático y un informe que derriba mitos sobre los salarios del sector

06. 05. 2024

En el marco de la Feria del Libro, invitados por la Defensoría del Pueblo de CABA, el Observatorio del Trabajo Informático (OTI) presentó un documento con datos inéditos. Qué sucede con los salarios, uno de los ejes del texto.

El Observatorio del Trabajo Informático (OIT) ya tiene nuevo documento y lo dio a conocer a en la Feria del Libro, por medio de una invitación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo recapitula qué sucede con la situación de los trabajadores del sector informático, le dedica espacio a derribar mitos sobre el salario que cobran y además menciona ciertos temas que son poco mencionados y afectan a la salud de los empleados, sobre todo tras la pandemia.

Por ejemplo, la situación de salud (que empeoró notablemente tras la pandemia), la falta de reconocimiento de las horas extra y las guardias. Hasta el momento, problemáticas tabú en la industria pero que, según la OIT, “deben ser abordados integralmente pensando en la salud y el bienestar de los informáticos”.

MILEI DICE QUE LOS SALARIOS SUBEN PERO EN LO QUE VA DEL AÑO CADA TRABAJADOR PERDIÓ YA $300.000

“Cuando se habla en los medios de los informáticos se menciona típicamente a un segmento particular, el de aquellos programadores avanzados, que trabajan directamente para el exterior y perciben salarios en dólares. Si bien eso existe, se trata de una minoría», señaló su director Esteban Sargiotto.

«La mayoría de los informáticos argentinos de hoy vienen perdiendo poder adquisitivo estrepitosamente -sostuvo-, se encuentran fuera de convenio, por lo cual no se reconocen sus roles y las particularidades de la industria, y cobran salarios muy parecidos a los de un administrativo y rubros similares”.

El Observatorio del Trabajo Informático en la Feria del Libro

La presentación se dio en el stand de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que convocó a especialistas a debatir sobre la reforma laboral y contó con la presencia de Kelly Olmos, ex ministra de Trabajo, Sebastián Etchemendy, politólogo y miembro de Fundar, Juan Pablo Brey, secretario General del sindicato de Aeronavegantes y Esteban Sargiotto, director del Observatorio del Trabajo Informático (OTI).

En una mesa de debate que incluyó las consultas de un público muy nutrido se abordaron temas como la necesidad de una reforma que regule el trabajo de plataformas, que extienda las licencias por paternidad y maternidad, que modernice los convenios, entre otros temas.

Se destacó que la reforma que plantea el gobierno actual no es de ningún modo una modernización sino simplemente un ataque directo a las leyes protectorias del trabajo y, por otro lado, una búsqueda de legalizar el trabajo precario e informal, en especial en lo referido al capítulo de los “colaboradores”.

Datos preocupantes sobre el salario

El informe del OTI finalizó con datos de la caída real del salario informático tanto del SSI como del hardware mientras, a su vez, la facturación de las empresas creció en términos reales y la observación de que el actual Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento necesita de reformas que aborden la actual etapa de la industria.

ANSES: EN MEDIO DE LOS DESPIDOS, UN INSÓLITO SALUDO DEL DIRECTOR PROVOCÓ LA FURIA DE LOS TRABAJADORES

“No tiene sentido que un régimen pensado para la promoción y que fue exitoso en su período inicial, de 2004 a 2014, siga del mismo modo en el que está hoy, donde fomenta la concentración. Ha pasado de ser un régimen de promoción a un régimen de concentración y eso es malo para la industria”, señaló Sargiotto.

También llamó a modificar y modernizar el viejo régimen de promoción en el marco de una mesa de diálogo social donde, además, se aborden los temas que preocupan a los trabajadores y se avance en la redacción de un convenio colectivo de trabajo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales