sábado 16 de enero de 2021
Inicio / Fuera de Megáfono / Macri mandó al Congreso el proyecto de ley que pretende limitar los juicios laborales

Macri mandó al Congreso el proyecto de ley que pretende limitar los juicios laborales

El gobierno envió al Senado el proyecto de ley que modifica el régimen de las ART, con el objetivo de limitar los juicios por accidentes laborales. La norma pretende reducir la capacidad de iniciar acciones legales por parte de los trabajadores. Antes de recurrir a la Justicia los trabajadores deban pasar por comisiones médicas.

El Gobierno nacional envió finalmente al Congreso un proyecto de ley que busca modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que pretende limitar los juicios por accidentes laborales.

La iniciativa, que ingresó el viernes al Senado, pretende reducir la litigiosidad y acotar la llamada «doble vía», es decir, que el trabajador pueda reclamar ante la ART y al mismo tiempo presentarse ante la Justicia.

De acuerdo a la iniciativa en la que la gestión Macri venía trabajando desde comienzos de año, pretende que el trabajador afectado deba agotar la vía administrativa antes de recurrir a los tribunales.

La reforma a la ley de ART también es un reclamo de la CGT, pero en otro sentido. Los gremios insisten en que se ponga énfasis en la prevención de los accidentes de trabajo.

Dicho pedido fue incluido en el proyecto pero sólo en partes ya que se estableció que se trabajará en una iniciativa que deberá estar terminada en un plazo máximo de un año.

Si el proyecto prospera tal y como lo presentó el oficialismo, todo trabajador deberá agotar la vía administrativa que estará sujeta a la obligatoriedad de recurrir a las comisiones médicas. Algunos abogados laboralistas ya han anticipado que estas medidas sólo favorecerán a las empresas, sin que se haga énfasis o se promueva la prevención.

También podría interesarte

Doloroso testimonio del médico que renunció a la guardia: «Tengo tres compañeros muertos, no quiero ser el cuarto»

Se trata de Marcelo Lemus, ex profesional del hospital de San José, en Entre Ríos. …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *