26 de Junio
de 2022
Actualidad.

Macri advierte a los gremios desde Davos: pide «colaboración» y habla de una inflación del 20%

22. 01. 2016

El Presidente dijo que se sentarán a hablar con los trabajadores pero envió un fuerte mensaje de cara a las negociaciones que se vienen.

El presidente Mauricio Macri afirmó que el Gobierno considera que «la inflación para 2016 estará más cerca del 20% que del 25%», por lo que espera que las paritarias ronden ese número y pidió «colaboración» a las entidades gremiales, un mensaje claro de cara a lo que serán las negociaciones paritarias que se avecinan.

Macri dijo que se sentarán «a hablar con los trabajadores» pero lanzó una advertencia: «Esperamos colaboración». Distintos popes gremiales, entre los que se cuentan su aliado Hugo Moyano, hablaron de paritarias por encima del 30 por ciento, aproximadamente 10 puntos más de lo que pretendería el jefe de Estado para este año.

En entrevista con Télam y otros medios nacionales en el marco del Foro Económico de Davos, el Presidente señaló que «en esta transición estamos ordenando el desbarajuste heredado» y que generalmente estas situaciones «terminan en crisis económica, y ahora no es así».

El número que mencionó Macri está dentro de las metas de inflación que propuso el ministro Alfonso Prat-Gay, que las ubicó en un rango de 20 a 25 por ciento para este 2016. Al igual que Macri, Prat-Gay había advertido a los gremios que reclamar por encima de esa pauta ponía en riesgo fuentes de trabajo, en el marco de una ola de despidos que se vienen sucediendo principalmente en el sector público, con casi 20 mil cesantías en todo el país, y en el privado, con más de 10 mil casos.

Tras esto, varios referentes sindicales salieron a hablar de que las paritarias deberían estar por encima del 30 por ciento, atentos a la pérdida del poder adquisitivo que ocurrió tras la devaluación del 40% de diciembre. Esa medida, más la quita de retenciones, provocó fuertes aumentos en productos de la canasta básica de alimentos.

Tal fue el caso del secretario general de la UTA, Roberto Fernández, y del camionero Hugo Moyano, que hablaron de no menos del 30% para este año.

Fuentes: Téalm y El Destape Web

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales