07 de Mayo

Luego de recibir a Cristina, en ATE Capital aseguran que el paro nacional “está creciendo desde abajo”

16. 09. 2016

El secretario adjunto Juan Manuel Sueiro hizo un balance de la visita de la ex mandataria, y remarcó que el llamado a unidad “fue la definición central” del encuentro, y que se está “dando por abajo”. Afirmó que el gobierno es “la derecha que “intenta llevarnos a una restauración conservadora”. Elogios a los gremios de la CGT presentes: “son compañeros fundamentales”.

Ante unos 200 secretarios generales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la “unidad sindical”, en una charla realizada en la sede de ATE Capital Federal. El acto, que contó con la presencia de sectores que reportan a la CTA y la CGT, fue acompañada por una importante movilización, y sirvió para que la ex mandataria volviera a llamar a los gremios a mantenerse juntos contras las políticas oficiales. “La unidad de los trabajadores es un puntal para volver a construir un frente nacional, popular y democrático”, aseguró. Luego del acto, la dirigencia estatal hizo un balance de la jornada, y consideró que hay “un mandato implícito entre los trabajadores” para lograr esta unidad, que tendrá como destino final un paro nacional. Además, destacaron la presencia de referentes de la CGT, y afirmaron que la anhelada unidad no se da “con la ‘rosca’ de dirigentes”, sino “con hechos concretos”.

La ex presidenta estuvo en el auditorio de ATE Capital en el marco de una nueva visita a la Ciudad de Buenos Aires, y reunió a dirigentes gremiales y referentes de diversas agrupaciones políticas y sociales, en una charla en donde habló del movimiento obrero y de la necesidad de unirse en contra de las políticas del gobierno nacional. “El llamado a la unidad fue la definición central”, afirmó el secretario Adjunto de la seccional, Juan Manuel Sueiro. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente anfitrión remarcó “la necesidad de poner al movimiento sindical como uno de los vértices centrales en la defensa del trabajo, el salario y la producción, ese fue uno de los pilares del planteo (de Cristina Fernández de Kirchner), que tomamos como una buena definición”.

Sueiro aseguró que “como trabajadores estatales estamos viendo como en el sector público no sólo se avanza sobre el empleo, sino que se genera la desarticulación de las políticas públicas que hoy deberían garantizar entre otras cosas que el ciudadano no sufra lo que nos enteramos cada día”. Además, hizo un balance de la visita de la ex mandataria, en medio de su llamado a indagatoria: “la jornada fue buena, más allá que sectores puedan cuestionar su presencia, para nosotros es una figura política más, con preponderancia, que gravita fuertemente”. “Estamos en una etapa donde hay que discutir y debatir con todos los sectores, ante una derecha que intenta llevarnos a una restauración conservadora”, agregó.

En el auditorio estatal estuvieron el titular del gremio, Daniel Catalano, que acompañó a la mandataria en el escenario. Además, estuvieron varios referentes sindicales de la CTA y de la CGT, como el titular de la Federación Gráfica Héctor Amichetti, de SADOP Horacio Ghilini, y de curtidores, Walter Correa, todos ellos pertenecientes a la Corriente Federal. “Son compañeros fundamentales”, destacó Sueiro, y recordó que desde que asumieron la conducción de ATE Capital “venimos trabajando en la construcción de una intersindical que dé cuenta de las necesidades de los compañeros de distintos rubros y actividades de defender el empleo, articular lo que arriba cuesta mucho”. “La unidad se está dando por abajo, y en ese sentido se reafirma el concepto que planteo Cristina Fernandez, la unidad no se traduce en la ‘rosca’ de tres o cuatro dirigentes, se traduce en la calle, con medidas concretas, frente al brutal ataque que se hacen a las conquistas y los derechos”, reafirmó.

Para Sueiro, esa idea de unidad “quedó flotando el 29 de abril, hay un mandato implícito entre los trabajadores, sobre la necesidad de construir una unidad en la acción”. “Con esos sectores nos movilizamos el 2 de septiembre, en la monumental Marcha Federal que dio cuenta no sólo de la defensa del movimiento sindical, sino para darle un cauce al mal humor social. Hay hambre en la Argentina, y un destrato a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el dirigente estatal.

Como sucederá mañana viernes, cuando marchen juntos en el marco de las audiencias públicas por el precio del gas, la CTA de los Trabajadores y la Corriente Sindical vienen articulando actividades, y son junto a la CTA Autónoma los que más remarcan la necesidad de un paro nacional para frenar la política del gobierno. “El paro está creciendo desde abajo, en los lugares de trabajo, quedó claro en la Marcha federal, fue un grito ensordecedor, un plateo inequívoco, las conducciones de las distintas expresiones deben dar cuenta de esta interpelación, en la necesidad de construcción de una gran medida de acción directa”, aseguró Sueiro. Además, el dirigente concluyó que “vamos rumbo a eso, y sino como ocurrió otras veces en la historia será con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

Cristina Fernández de estivo en ATE en el marco de sus actividades en la Ciudad. Luego de hablar ante la dirigencia sindical, encabezó un improvisado acto en la puerta del sindicato, ante militantes y referentes de diversos sectores. En ese momento, llamó a “reconstruir mayorías”, a “dejar de lado las peleas entre dirigentes”. “Esta es parte de la herencia que dejamos: paritarias libres, un Estado fuerte y sindicatos fuertes”, afirmó la ex presidenta, que acusó al gobierno de “estigmatizar” a los empleados públicos.