lunes 14 de junio de 2021

Luego de la jornada de luto, siguen las críticas de los gremios porteños al “negacionismo sanitario” de Rodríguez Larreta

Este lunes los docentes inician una nueva semana de paros y protestas contra la falta de medidas preventivas contra el coronavirus. Los sindicatos de la Ciudad acusan al gobierno porteño de no tomar medidas para proteger a los trabajadores.

Con un acto frente a la jefatura porteña, los gremios de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a criticar el “negacionismo sanitario” del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la disputa que llevan las parte por la presencialidad de las clases en escuelas de CABA. La medida fue organizada por la CTA de los Trabajadores de Capital Federal, y contó con la adhesión de varias organizaciones, como camioneros, la Federación Gráfica Bonaerense, el sindicato de prensa SIPREBA, entre otros. Luego de la protesta, esta semana comienzan nuevas medidas de fuerza, en especial en el sector docente, para pedir “medidas urgentes” de restricción.

Durante protesta de la semana pasada, cada representante sindical destacó “la grave situación que padecen las trabajadoras y trabajadores en sus respectivos lugares de empleo”. El descuido, la desidia, la mentira, la hipocresía del gobernante porteño fueron algunas de las duras acusaciones que se escucharon en todas las intervenciones. “Hoy es un día de mucha tristeza. Si ustedes se pueden tomar un minuto para ver esta construcción colectiva, lo que estamos señalando es que detrás de cada número que lanzan los medios de comunicación hay un hermano, una hermana, un padre, una madre, un hijo, un abuelo, una abuela, un trabajador, una trabajadora. Nosotros no somos números”, sostuvo Daniel Catalano, titular de ATE Capital.

“La muerte por Covid-19 es evitable y Horacio Rodríguez Larreta lo sabe. Y cada hora que pasa, cada muerte que tenemos es un muerto de Horacio Rodríguez Larreta. Tiene que quedar claro esto. Son los muertos del jefe de Gobierno porteño”, agregó Catalano. Por esto, el dirigente pidió que “ampliemos la calle, que ganemos la vereda hasta 90 metros de frente”.

“Que vayamos caminando, que nos separemos, que agarremos una flor, cinco flores, que recordemos a nuestras compañeras y compañeros caídos. Que podamos tener el marco respetuoso de cierre encendiendo nuestras velas, nuestras velas de esperanza, nuestras velas de generar condiciones dignas de vida”, concluyó.

Nuevo paro docente

Por su parte, el sindicato de maestros de la Ciudad de Buenos Aires UTE anunció que arranca hoy lunes una nueva semana de su “plan de lucha en defensa de la vida y por el pase a la virtualidad” en el distrito porteño. A través de un comunicado, UTE indicó que desde hoy empieza «una nueva semana de lucha de la comunidad educativa por la salud y la vida”.

“Por quinta semana consecutiva -explicaron en un comunicado- nos encontraremos exigiendo que el Gobierno de la Ciudad termine con la presencialidad, que ya se cobró 15 vidas desde su comienzo el 17 de febrero”. En este sentido, recordaron que durante el fin de semana se conoció la muerte, a causa de coronavirus, «de Ramón Núñez, encargado de mantenimiento de la Casa Salesiana León XIII«.

El sindicato argumentó en el texto difundido que “a pesar de la persecución y hostigamiento a docentes y familias, al día de hoy solo se sostiene el 20 por ciento de presencialidad en las escuelas porteñas gracias a los reclamos de quienes estamos convencidos que frente a la situación sanitaria actual resguardar la salud y la vida de las personas es una prioridad”. También adelantan que en las próximas jornadas harán “distintos semaforazos, abrazos y homenajes en diferentes esquinas de la Ciudad” en el marco del plan de lucha, mientras que el 25 de mayo se sumarán a la denominada “Caravana a la Corte” en la cual manifestarán su “repudio al fallo virtual a medida que permitió a Horacio Rodríguez Larreta y sus ministros seguir jugando electoralmente a costa de la vida de los y las porteñas”. “No vamos a claudicar ni a bajar los brazos frente a estos atropellos y seguiremos adelante porque nuestra lucha salva vidas”, finalizan.

Más críticas

Desde Ademys, en tanto, el secretario adjunto, Jorge Adaro, dijo que en el tiempo que va de paros, protestas y caravanas, «la exigencia del pase a la virtualidad fue tomando cuerpo y los propios números del gobierno fueron demostrando lo mentiroso de su discurso, que planteaba que la escuela no contagia y que no hay contagios. El primer mes hubo 1.300 contagios, y hoy estamos superando los 10 mil». «Hemos contado también, en este tiempo, más de una decena de docentes y auxiliares fallecidos mientras tenemos frente a un gobierno caprichoso en un contexto epidemiológico que sigue avanzando, y en pocos días empeorará, con temperaturas más bajas», indicó.

Leer más: El durísimo descargo de la UTE contra la Corte Suprema por el fallo a favor de la presencialidad

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, judicializó el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional, que establecía la suspensión por 15 días de la presencialidad en las aulas, los gremios comenzaron con las medidas de protesta el 14 de abril, que fueron intensificadas tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que respaldó la actitud del alcalde. Desde SADOP, también calificaron al fallo de «perjudicial» ya que «intensificó la presión que existe sobre los padres y las familias». Con vista a la semana próxima añadió que cree que «el movimiento continuará igual, mientras se observa cada vez más burbujas aisladas, cada vez más casos positivos».

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *