jueves 20 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Luego de fracasar las negociaciones, los trabajadores del INTI profundizan el plan de lucha contra los despidos

Luego de fracasar las negociaciones, los trabajadores del INTI profundizan el plan de lucha contra los despidos

Una asamblea realizada ayer en el organismo votó mantener la permanencia pacífica y un paro de 48 horas para rechazar el ajuste en el organismo. Denuncian que el encuentro fue “un terreno de provocaciones”, y que lo que se pretende es la privatización del instituto.

Luego de que fracasara la reunión en el Ministerio de Modernización, los trabajadores del INTI decidieron profundizar el plan de lucha, lanzado hace unas semanas para rechazar los despidos masivos en la entidad. Con un paro de 48 horas, los empleados mantendrán la permanencia pacífica en la sede de Miguelete, y rechazaron la oferta de las autoridades, que anunciaron la intención de llegar a una conciliación de las partes y abrir una mesa de diálogo. Sin embargo, desde ATE aseguran que “lo único que plantearon desde el gobierno fue que se levante la medida de fuerza”, por lo que se cayó la negociación.

Francisco Dolmann, delegado general de la junta interna ATE-INTI, señaló que la reunión fue “un fracaso”. “Las autoridades de Modernización estuvieron presentes no pudieron dar ninguna propuesta que no sea levantar medida de fuerza y el acampe. Dijeron que esas condiciones estaban dispuestos a negociar, pero sabemos que una vez que levantas la medida la negociación va a ser, al igual que esta reunión, un fracaso”, detalló. “No se pudo firmar el acta de conciliación en la que nosotros estábamos dispuestos a levantar la medida y ellos se comprometían a retrotraer la situación con los compañeros despedidos adentro”, agregó. De la mesa también participaron el dirigente Rodolfo Arrechea y el abogado Matías Cremonte.

Ante esta situación, una asamblea votó el día de hoy la continuidad del paro total por otras 48 horas y de la permanencia, hasta el jueves a las 10, donde se llevará adelante una nueva reunión. “La reunión fue un terreno de provocaciones. En primer lugar, impidieron el ingreso de la Comisión de Trabajadores –votada en la asamblea general. Solo dejaron ingresar a dos integrantes de ATE Nacional y al secretario general de la junta interna. A su vez, en la reunión pidieron que los trabajadores ‘levantemos el paro, el acampe y que se retiren los despedidos del predio’ a cambio de una mesa negociadora para examinar la situación negando la reincorporación de los despedidos”, explicó la asamblea.

Las autoridades de INTI, denunciaron, “que pretenden llevar adelante la privatización y tercerización de amplios sectores del Instituto, y la disolución de los Centros especializados de Investigación, para subordinarlo a los intereses de la empresa española Tecnalia, se encuentran en una situación de aislamiento y de repudio generalizado”. “Los trabajadores hemos recogido el apoyo de inmensos sectores del arco político, universidades, sectores de la Ciencia y Técnica, cámaras empresarias, cooperativas y científicos internacionales. Esta lucha ha tomado trascendencia nacional. Incluso medios oficialistas se han referido a los despidos en INTI indicando que el gobierno debe cuidarse de sus propias torpezas”, concluyeron los trabajadores del INTI.

También podría interesarte

La CGT ratificó el paro del martes próximo y se suspendió la reunión con el ministro Sica

“Para los que dudan y generan confusión, seamos claros: el paro nacional no se levanta”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *