jueves 24 de septiembre de 2020
Inicio / Actualidad / Luego de 17 semanas de paro, los docentes de Chubut firman acuerdo y vuelven a las aulas

Luego de 17 semanas de paro, los docentes de Chubut firman acuerdo y vuelven a las aulas

Esta semana se formalizó la firma del acta que finalizó la huelga más larga de la historia de la provincia del sur del país. En esos días hubo masivas movilizaciones, dos maestras muertas y una crisis política que hizo tambalear al gobierno. Algunas seccionales de ATECh votaron en contra del acuerdo, y alertan que “el conflicto sigue vigente”. Se abonarán los aumentos salariales acordados, pero se mantiene el pago escalonado de haberes.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El martes pasado, las escuelas de Chubut volvieron a la actividad, luego del paro más largo de su historia. Fueron 17 semanas de protestas que incluyeron cortes de rutas, movilizaciones multitudinarias, la muerte de dos maestras y varios hechos de represión, que generaron una crisis política en la provincia que en estos días parece aplacarse. Fueron más de cuatro meses de tensión, donde la administración pública estuvo prácticamente paralizada, ya que además de los docentes estuvieron de huelga el resto de los estatales, en el marco de una crisis que terminó con el pago escalonado de salarios.

Las negociaciones llegaron a buen puerto luego del último hecho de violencia, que generó un paro nacional la primera semana de noviembre, por la detención del titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). En ese gremio, algunas regionales votaron en contra del acuerdo, y pidieron mantener el paro, pero la conducción nacional logró la aprobación, y la vuelta a las aulas. En estas zonas se mantienen algunas actividades para alertar que el conflicto no se resolvió del todo.

La semana pasada hubo un principio de acuerdo entre los representantes de los gremios educativos y el gobierno de Mariano Arcioni, que comenzó a solucionar el conflicto iniciado hace 17 semanas, y que casi le hace perder el año a los alumnos. Durante este tiempo hubo dos paros nacionales para solidarizarse con la situación de los maestros del sur del país, dos docentes muertas en un accidente cuando volvían de una protesta, y muchos puntos de tensión, que incluyeron una patota que intentó destrabar los bloqueos realizados a plantas petroleras.

En los últimos días, el ministro de Educación Andrés Meiszner realizó una nueva propuesta, que los referentes de ATECh, AMET, SADOP y SITRAED aceptaron verbalmente, y que ayer miércoles firmaron. Estuvieron además en la rúbrica la ministra de Gobierno Mariana Vega y el subsecretario de Trabajo Sergio De Cicco. La primera medida adoptada para lograr el acuerdo fue dar marcha atrás con los descuentos que se hicieron a principio de mes, para quienes realizaron paro.

El documento firmado, al que tuvo acceso Gestión Sindical, estableció además que “no se generarán futuros descuentos”, por lo cual los sindicatos se comprometieron a dejar sin efectos las denuncias judiciales por ese tema. Además, la provincia le devolverá a los dirigentes gremiales los salarios retenidos.

Uno de los puntos centrales del acuerdo es el tema de los aumentos salariales que se firmaron en la última paritaria y el gobierno no pagó. “Se acuerda el cumplimiento de las cláusulas gatillo acordadas en las paritarias, con lo cual, la cláusula del segundo trimestre (aplicada a partir de los haberes de julio) será del 10,016 por ciento, y se establece la fecha límite para la regularización de este pago el 18 de diciembre”, se explica en el convenio. Además, la cláusula gatillo del tercer trimestre, abonada a partir de los haberes de octubre, será del 12,46 por ciento.

En cuanto al año lectivo y los días perdidos por los paros, el acuerdo establece que “las autoridades provinciales y gremiales realizarán propuestas pedagógicas acordes al estado de cada escuela”. “Se ratifica que el inicio del ciclo escolar en 2020 será el 26 de febrero, y que las clases este año terminarán el 19 de diciembre”, se agregó. En tanto, las partes acordaron “la generación de talleres o dispositivos de apoyo desde el 14 de enero al 14 de febrero”. Sin embargo, dejan claro que este procedimiento de “reajuste de contenidos” no afectará la carga horaria actual de ningún docente.

En ATECh alertaron que si bien se levantó el paro se mantiene el estado de “alerta y movilización”, ya que muchas de las cuestiones que se reclaman todavía no se resolvieron, como el pago escalonado de salario. Si se logró reponer la gratuidad del transporte público, y se garantiza el paro a proveedores de la obra social estatal SEROS, quedan cuestiones pendientes. En este sentido, las regionales Sur y Puerto Madryn votaron en contra del acuerdo, y del levantamiento de la huelga. “Nuestra lucha sigue en defensa de nuestros derechos y la educación pública”, sostuvo Carina Mardones, secretaria de Prensa de la seccional Sur de la ATECh.

En diálogo con Gestión Sindical, remarcó que para ellos “no hay ninguna satisfacción” por el acuerdo, ya que se mantienen varios de los reclamos. “Es demasiado pronto para hacer un balance de nuestra lucha, fue un proceso muy largo que además no concluyó”, remarcó Mardones. Si bien la regional acató el levantamiento de la medida de fuerza, anunció que mantendrá algunas actividades de difusión, para explicar por qué decidieron votar en contra del acuerdo. En este sentido, en estos días realizan volanteadas donde afirman que es el gobierno “el responsable” de la larga huelga, ya que no cumple con sus obligaciones como garantizar partidas para comedores y garantizar la infraestructura de las escuelas.

Luego del acuerdo, el ministro Meiszner brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en donde dio detalles del acuerdo y destacó el logro de la vuelta a clases. “Hemos logrado destrabar el conflicto docente, que tenía más de 17 semanas en toda la provincia, a través del diálogo entre el gobierno y las entidades gremiales, lo cual es lo más importante de todo a pesar del tiempo perdido”, sostuvo.

“Lo más importante de todo es que podemos terminar las clases con los chicos en las aulas, para continuar discutiendo otras cuestiones y, principalmente, comenzar el ciclo lectivo 2020 con la recuperación de contenidos”, enfatizó. Antes de lograr este acuerdo, el gobierno de Chubut había decidido que ningún alumno repetirá de año por no haber tenido clases como consecuencia de la crisis.

Ahora, con el levantamiento de la huelga, se vuelve atrás con esa idea. Si bien en la mayoría de la provincia ya hay clases nuevamente, la cartera educativa admitió que en algunas escuelas de Trelew y Puerto Madryn existen retenciones de tareas, pero son menores.

También podría interesarte

Otra grave denuncia de un jerárquico de Comercio contra Vital: incumplimiento del contrato de trabajo, aprietes y persecución sindical

En diálogo con Gestión Sindical, un gerente en la sucursal Avellaneda, acusa a la cadena …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *