21 de Septiembre

Los trabajadores de estaciones de servicio piden que las propinas sean integradas al salario

16. 08. 2024

El planteo fue realizado luego de que el Gobierno nacional habilitó medios electrónicos para las propinas. Los fundamentos.

Luego de que el Gobierno nacional reglamentó las propinas habilitando su pago con medios electrónicos, el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype) que encabeza el cotitular de la CGT Carlos Acuña pidió que sean integradas a las paritarias, explicando una serie de beneficios que tendría esa posibilidad.

En primer lugar, el gremio de estaciones de servicio apoyó el Decreto 731/2024 publicado por el Ejecutivo.

La decisión del Gobierno, si bien no reemplaza a la posibilidad de dejar propinas en efectivo, obliga a los comercios y establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines a habilitar medios para que los consumidores puedan hacerlo desde una billetera digital.

Propinas: la postura del gremio

En ese sentido, el Soesgype consideró que la modificación beneficia tanto a los clientes como a los trabajadores del sector, ya que “aún había empresarios que no permitían el pago de propinas por las aplicaciones electrónicas”.

propinas, celular, pago electrónico, qr
La reglamentación de las propinas alcanza también a los sectores de Gastronomía y Hotelería.

Pero pidió, además, que la medida se incluya en los convenios colectivos de trabajo, para “garantizar una mejora real en los ingresos y derechos del personal”.

El asesor legal del sindicato, Enrique Rodríguez, destacó que “la iniciativa es un paso positivo hacia la modernización de las formas de remuneración, pero es fundamental que, ahora que está contemplada legalmente, se discuta su integración en las negociaciones salariales”.

Despidos en Atucha: el Gobierno dio por terminada una obra clave y los trabajadores denuncian que quedó inconclusa

Rodríguez, quien se desempeñó como inmistro de Trabajo de la Nación durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, afirmó que la inclusión de las propinas en los convenios colectivos permitiría, además de su formalización, “una mayor protección para los afiliados».

De este modo, dijo, se aseguraría «que estos ingresos adicionales contribuyan efectivamente a mejorar sus condiciones económicas y a que el mismo Estado perciba un ingreso por registrar las operaciones”.

El abogado laboralista aclaró que “si bien las propinas no se consideran parte de la remuneración y mantienen su carácter voluntario”, su integración en las negociaciones colectivas “es clave para que la formalización de este tipo de ingresos pueda abrir la puerta a beneficios adicionales, como la estabilidad laboral y la previsibilidad económica para los empleados del sector”.

Qué dice el decreto presidencial

El decreto publicado por el gobierno en el Boletín Oficial, alcanza a los trabajadores de Estaciones de Servicio, así como a los sectores de Gastronomía y Hotelería, que deberán ofrecer a sus empleados la posibilidad de recibir las retribuciones voluntarias a través de medios digitales, sin deducciones ni retenciones y dentro de las 24 horas siguientes a su recepción.

El decreto deja aclarado que las propinas no forman parte de la remuneración del trabajador, por lo que no podrán tomarse como base para ajustar salarios ni estarán sujetas a retenciones.

En rigor, lo que busca el Gobierno es que, a la par de facilitar y modernizar el pago de propinas, estas pasen a convertirse en un item más en la remuneración calculada «de hecho» (algo que ya ocurre en la mayoría de los comercios gastronómicos) que no impacte en cálculos como el aguinaldo, las vacaciones, los aportes jubilatorios o las indemnizaciones.

La educación como servicio esencial: Suteba ya se moviliza y llama a un paro para que la ley no avance en el senado

De igual forma, tampoco podrán realizar cobros por este concepto las entidades administradoras de tarjetas de débito, crédito, compra y similares, ni las entidades financieras y el resto de instituciones que formen parte del sistema de pagos.

La normativa dispone que las entidades “deberán facilitar a sus clientes la opción de recepción de pago con propina que permita a los consumidores añadir a la cuenta un monto y/o un porcentaje destinado a la gratificación por el servicio, no pudiendo cobrar un arancel adicional por proveer esta facilidad”.

Además, determina que los establecimientos deberán proporcionar una cuenta para el uso exclusivo de los empleados, en donde puedan acreditarse las propinas y que deberá cumplir con el requisito de interoperabilidad.