25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Los que buscan un mejor trabajo ya igualan a quienes intentan conseguir empleo

01. 03. 2022

El dato relevado por la empresa Randstad está en línea con lo que sucede en el resto del mundo y demuestra una mayor movilidad laboral.

De acuerdo a los datos relevados en nuestro país por la empresa de servicios de recursos humanos Randstad, quienes buscan un mejor trabajo ya igualan a quienes intentan conseguir empleo. La situación, que tiene su correlato en el resto del mundo, demuestra que se está registrando una mayor movilidad laboral, luego de que la economía global haya estado muy afectada por la pandemia del Covid-19.

Hay que remarcar que más allá de la reactivación que se ve en muchos sectores productivos, aún un 50% de las personas que están en búsqueda activa de trabajo en la Argentina se encuentran actualmente sin un empleo.

Pero, a su vez, el 50% restante, a pesar de contar con trabajo, busca un nuevo desafío en su carrera laboral y mejores condiciones de contratación.

Y este número es el porcentaje idéntico que fue registrado un año atrás, cuando Randstad hizo el mismo relevamiento.

Las razones de la situación registrada

Sin embargo, al comparar estos resultados con los de hace dos años surge que, luego de la pandemia, se percibe un mayor empoderamiento y mayor claridad de los trabajadores respecto de sus objetivos personales y profesionales a nivel mundial.

Este contexto, sumado a una incipiente recuperación del mercado laboral, está impulsando a muchos trabajadores a reconsiderar lo que quieren de sus vidas y sus carreras, derivando en una mayor movilidad laboral.

La empresa de recursos humanos que realizó el informe tiene más 800 búsquedas laborales abiertas.
La empresa de recursos humanos que realizó el informe tiene más 800 búsquedas laborales abiertas.

Así, mientras que en enero de 2019 la proporción de desempleados entre los candidatos en búsqueda activa era de seis de cada diez, en el inicio de 2022 la brecha se achica y la proporción de candidatos en búsqueda activa con y sin trabajo se reparte en partes iguales.

Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: «Luego de un largo período de retracción de la economía y el empleo, estamos hoy frente a una coyuntura en las que el crecimiento del 10% del PBI en 2021 y las perspectivas para este año nos permiten prever una reactivación de la demanda laboral».

Y agregó que «este contexto de incipiente optimismo incide en las actitudes de los trabajadores, dándoles confianza en el mercado laboral y animándolos a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales».

LA CORRIENTE FEDERAL HOMENAJEÓ A NÉSTOR KIRCHNER Y LE ENVIÓ UN MENSAJE AL PRESIDENTE

Además, señaló que «los principales factores que movilizan el cambio son la búsqueda de mejores condiciones de contratación, las causas organizacionales, la insatisfacción con el actual empleador, los deseos personales de cambio y las ambiciones de crecimiento».

Al indagar entre los candidatos en búsqueda activa que no están trabajando actualmente sobre cuánto tiempo llevan en esta situación, surge que un mayoritario 42% lleva sin empleo entre 1 meses y 3 meses.

En tanto que el 24% refirió llevar sin empleo entre 3 y 6 meses, el 18% lleva más de un año, y el 16% indicó llevar desempleado entre 6 y 12 meses.

Dónde se presentarán las mayores ofertas de empleo

«Los resultados de la encuesta muestran que a medida que la mejora de la economía se va consolidando, la proporción de candidatos en búsqueda activa que llevan más tiempo desempleados se va reduciendo», explicó Ávila.

Eso es, añadió, «producto de una demanda laboral más activa por parte de cada vez más industrias y mercados verticales que están reactivando sus búsquedas luego de un largo período en la que primó la cautela».

En este sentido, con más 800 búsquedas abiertas actualmente y tras haber cerrado un 2021 con excelentes resultados, Randstad se prepara para cubrir más de 20.000 posiciones laborales en todo el país durante 2022, tanto en posiciones permanentes como temporarias.

LA FEDERACIÓN DE COMERCIO REPUDIÓ LA INVASIÓN MILITAR DE RUSIA A UCRANIA Y PIDIÓ EL RETIRO DE TROPAS

Los expertos en gestión de talento de Randstad prevén que las oportunidades laborales se darán tanto a nivel de posiciones operativas como de mandos medios, profesionales, jefaturas, gerencias y posiciones de dirección.

Y esto ocurrirá principalmente en sectores como Telecomunicaciones, Banca, Seguros y Finanzas, Industria, Utilities & Energía, Servicios Públicos, Logística, Transporte & Correos, Retail, Agro, Alimentos & Bebidas, Salud & Laboratorios, Tecnología y Fintech, entre otros.

El relevamiento fue realizado a través de un cuestionario online entre el 1 y el 18 de febrero a 751 personas con y sin trabajo, que se encuentran buscando empleo activamente.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales