09 de Octubre
de 2025
Actualidad.

Los petroleros no zafan de la crisis: denuncian 900 despidos en una firma a la que YPF le otorgó una licitación

18. 08. 2025

El sindicato denuncia a Petróleos Sudamericanos, una empresa con pocos antecedentes que se quedó con seis zonas de YPF en Mendoza.

El Sindicato de Petroleros Privados de Mendoza denunció despidos masivos en una compañía petrolera que ganó una licitación de YPF para explotar áreas de la región norte de la provincia cuyana.

Desde el gremio conducido por Gabriel Barroso aseguran que ya son más de 900 los trabajadores despedidos por la empresa Petróleos Sudamericanos, una firma que, según dicen, consiguió la adjudicación de seis áreas en Mendoza sin tener antecedentes en la actividad.

Barroso describió una situación muy compleja que todavía no tiene resolución ni vías de diálogo con autoridades para acercar posiciones.

“Han aparecido algunos personajes que no sé de dónde aparecieron, porque no tienen historia en la actividad, y agarraron con licitación todo el norte de Mendoza, que es de los cluster más grandes que tenemos”, relató el dirigente.

Según Barroso, el proceso de licitación de las áreas maduras se llevó adelante durante un año hasta que “de un día para el otro dijeron que era ‘tal empresa’, por intermedio de la provincia, y a la semana, (Petróleos Sudamericanos) tomó la operación”.

A partir de ahí, dice el sindicalista que hubo despidos prácticamente a diario. “Estamos viviendo cosas que nunca vimos y no creo que volvamos a ver, tampoco. Contamos bajas todos los días”, explicó.

Las zonas que otorgó YPF

“Veníamos con once meses de stand by y las empresas estaban aguantando su estructura a costos propios. Estos vienen y sacan las operaciones de las empresas y las dejan con las cargas de las indemnizaciones”, se quejó.

Vialidad Nacional: calculan que si es eliminada, el Gobierno gastará hasta un 50% más que si la mantiene

“Es grosero lo de esta empresa, la falta de empatía que tiene con los trabajadores. Yo no creo que ningún proyecto que quieran hacer acá se va a poder llevar a cabo sin mano de obra”, opinó el dirigente gremial.

Petróleos Sudamericanos se adjudicó una licitación lanzada por YPF para las áreas maduras Barrancas, Vizcacheras, La Ventana, Mesa Verde, Ceferino y Río Tunuyán.

YPF, Gabriel Barroso
Despidos en áreas concesionadas por YFP. Gabriel Barroso, del sindicato de petroleros de Mendoza.

El Sindicato detalla que una vez que consiguió la explotación de las zonas, la empresa comenzó a despedir, y ya son casi mil los trabajadores petroleros que se quedaron sin empleo.

Garrahan, Conicet y docentes universitarios articulan una gran movilización conjunta

Además de las bajas en los contratos, Barroso señaló que hay empleados que cobran con retrasos de entre 15 y 20 días, y remarcó que las empresas contratistas son las que están en mayores problemas, ya que «al no haber tenido trabajo durante tantos meses, no pueden pagar las indemnizaciones de los empleados”.

Docentes en conflicto

Los gremios docentes universitarios desmintieron el anuncio del Gobierno nacional de que se les había otorgado un aumento salarial del 7,5% a docentes y nodocentes y anticiparon la organización de una nueva marcha federal por la Educación.

El miércoles, el Ejecutivo nacional anunció el supuesto incremento para los universitarios, que incluso quedó publicado en la web oficial argentina.gob.ar. Rápidamente, los gremios aclararon que el anuncio no tenía que ver con la realidad y que lo único que les ofrecieron del Gobierno fue “un bono de 25 mil pesos por única vez» y solo a algunos.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios nucleada en la CONADU calificó directamente como una “mentira” el aumento del 7,5% que informó la administración de Javier Milei y explicó que lo que el Ministerio de Capital Humano contó como un incremento para los próximos tres meses, en realidad abarca tres meses más, retroactivos, en los que los docentes no tuvieron aumento, con lo cual el porcentaje anunciado ni siquiera se acerca a la inflación acumulada.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales