17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Los judiciales bonaerenses aceptaron la nueva oferta salarial del 45,5%

14. 09. 2021

La Asociación Judicial Bonaerense aprobó en asamblea el ofrecimiento del 45,5 por ciento de aumento. En la provincia sólo quedan sin cerrar su paritaria los médicos.

Luego del acuerdo con docentes y estatales, la gestión de Axel Kicillof realizó un nuevo ofrecimiento a los judiciales, bonaerneses que este lunes en asamblea aprobaron la oferta que del 45,5% para noviembre. En este marco, sólo los médicos de la provincia quedan sin su paritaria cerrada, algo que podría suceder esta semana.

Según informaron fuentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), las asambleas de los 18 departamentos de la justicia provincial «recibieron bien» la nueva propuesta salarial, que configura un aumento general que supera en noviembre el 45 por ciento.

«Se va a aprobar la oferta, más allá de algunas cuestiones que generaron discusión, se ponderó de manera positiva la oferta», había adelantado una fuente de la AJB, ante la consulta de Gestión Sindical. Las asambleas, agregaron, pusieron el foco en la necesidad de en los próximos meses «mantener la discusión abierta ante el avance de la inflación», algo que se logra con los compromisos de revisión alcanzados.

PARITARIAS BONAERENSES: ESTATALES ACEPTARON LA NUEVA OFERTA Y SELLARON SUBA DEL 45%

La oferta recibida por los judiciales por parte de la gestión de Kicillof constituye un nuevo aumento salarial en dos veces, logrando contempla un incremento de bolsillo acumulado del 41,5 por ciento a partir del 1° de octubre y del 45,5 por ciento desde el 1° de noviembre.

La nueva propuesta contempla que los trabajadores judiciales percibirían en el mes de septiembre un incremento del 3 por ciento sobre el básico y un 1,7 por ciento de la bonificación o compensación especial; un 6 por ciento con los haberes de octubre y un 4 por ciento con el salario de noviembre, calculados sobre los salarios básicos de diciembre de 2020. Además, establece la reapertura de la negociación salarial en el mes de diciembre para discutir el cierre del año 2021.

Otros reclamos

En el encuentro del viernes, los dirigentes de la AJB fueron recibidos por el Ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, y participaron además funcionarios y funcionarias del gobierno y de la Suprema Corte y representantes del sindicato.

Si bien el tema salarial fue central, se discutió además un paquete de reivindicaciones vinculadas a las condiciones laborales, que tuvieron diverso impacto. Uno de los puntos centrales de este pedido es el reclamo del gremio para establecer «un régimen permanente de transformación de cargos de tres últimos niveles del escalafón».

GREMIOS DOCENTES BONAERENSES ADELANTAN QUE ACEPTARÁN LA NUEVA OFERTA SALARIAL DEL 45,5%

Al respecto, la AJB informó que el secretario de Personal de la Suprema Corte Suprema bonaerense Daniel González «especificó que se realizará la adecuación de la escala salarial de los niveles 9 y 10 de las y los trabajadores que hayan cumplimentado los requisitos». Así también, la propuesta del máximo Tribunal contempla «el establecimiento de un nuevo régimen de promociones a partir del 2022 que incluye el requisito de realizar una capacitación previa».

En tanto, la asociación reiteró «los reclamos realizados en negociaciones anteriores de darle tratamiento urgente al proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la restitución del 3 por ciento de antigüedad por los años que se abonan por debajo de ese porcentaje y la continuidad de las mesas técnicas para abordar la crisis de infraestructura edilicia y nombramiento de personal, entre otros».

Paritaria de salud

El acuerdo de los judiciales se suma al que lograron estatales y docentes hace unos días, casi terminando con éxito la reapertura paritaria en la provincia de Buenos Aires. Sólo queda abierta la mesa de la ley 10.471, de los profesionales de la salud, que siguen reclamando un nuevo incremento.

La semana pasada, como informó Gestión Sindical, hubo un encuentro con autoridades, pero sorpresivamente no recibieron una oferta formal, por lo cual siguen sin un nuevo aumento.

En la cumbre, CICOP formalizó el reclamo de recomposición salarial y la totalidad del pliego de demandas. Mediante una circular, el gremio médico afirmó que su pedido incluye «el pase a planta permanente de todos los interinos, continuidad laboral de residentes y también a futuro para quienes decidan desarrollar una jefatura durante el año en curso».

También piden la «eliminación de las quitas salariales por licencias o faltas justificadas, reconocimiento de todos los aportes jubilatorios y de nuestro desgaste laboral prematuro, eliminación del monotributo como forma de contratación en los municipios, lactarios y jardines parentales en todos los establecimientos».

Temas relacionados /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales