17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Gremios docentes bonaerenses adelantan que aceptarán la nueva oferta salarial del 45,5%

28. 08. 2021

El aumento propuesto por el gobierno de Axel Kicillof es analizado por las bases de las distintas organizaciones, y en un primer sondeo tuvo una buena aceptación.

En la segunda reunión luego de la reapertura de paritarias, el gobierno de Axel Kicillof realizó una oferta concreta a los docentes de mejoramiento salarial para el segundo tramo del 2021, que lleva el incremento global a un 45,5 por ciento en noviembre, una cifra cercana a las pretensiones del sector. A partir de esto, los gremios iniciaron un proceso de consulta, que hasta hoy viernes viene con un clima favorable al ofrecimiento.

En los distritos de toda la provincia de Buenos Aires los trabajadores de la educación «recibieron bien» el nuevo esquema salarial, y según los indicios dados por la dirigencia se acercan a la aprobación de la misma. En tanto, otros estatales esperan una oferta similar, en medio de la incertidumbre por la falta de convocatoria.

La oferta a salarial la hizo el propio gobernador, que encabezó el encuentro de ayer jueves con los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). En un comunicado, indicó que «con esta nueva propuesta, el salario docente llegaría a 35 por ciento de aumento en septiembre, 39,6 por ciento de aumento en octubre y 45,5 por ciento de aumento en noviembre».

Además de los dos nuevos incrementos, el convenio incluye la convocatoria a discutir el impacto de la inflación en diciembre, para comenzar el 2022 con un nuevo incremento de los haberes.

A partir de la oferta, los gremios comenzaron a consultar a sus bases, ya sea mediante asambleas como por actas que se firman con la aceptación o no de la propuesta. Desde SUTEBA confirmaron que este viernes se discutió el tema. «Entendemos que la oferta va a salir aprobada, es una buena oferta porque entendemos que va acompañando la inflación”, explicó Javier Perín, dirigente de SUTEBA Lomas de Zamora.

Ante la consulta de Gestión Sindical, remarcó que otro punto importante “es la revisión en diciembre, porque garantiza no quedar este año debajo de la inflación, un compromiso que asumió el propio gobernador, que cerremos el año por encima del IPC”.

Proceso de discusión

De esta forma, en toda la provincia de Buenos Aires este viernes los docentes pusieron a consideración la propuesta, y enviarán a lo largo de la jornada la respuesta, que luego será evaluada por la dirigencia. En el caso de SUTEBA, la mayoría de las seccionales tendrá reunión de delegados, donde se evaluarán los resultados de las consultas y se terminará de definir las posturas locales, y el sábado la conducción del gremio llamó a un plenario de secretarios generales,.

En el caso de UDOCBA, el clima es similar al que se vive en SUTEBA. «Hasta el momento la oferta que hizo el gobierno es aceptada y bien recibida», le confirmó a Gestión Sindical el secretario Gremial de la entidad, Gustavo Salcedo.

Según contó, las reuniones en este sector comenzaron en la noche misma del jueves, y van a oficializar la respuesta «luego de una reunión de Comisión Directiva», en la que todo indica que la oferta será aceptada.

Para buscar una respuesta más ágil, sobre todo en los distritos del interior bonaerense, los gremios enviaron formularios con la oferta detallada, como hizo la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y una planilla donde firmarán la aceptación o el rechazo.

Además, se aprovechará la consulta para conocer algunas otras inquietudes, como el tema de la presencialidad total que se viene en territorio bonaerense, que el sindicato dice acatará, pero pide se garanticen los protocolos de higiene y seguridad.

Judiciales, en alerta

La oferta realizada a los docentes genera expectativa en el resto de los estatales, que también tuvieron una primera reunión sin ofertas, pero hasta le momento no fueron convocados nuevamente. Ante esta dilación, en algunos sectores comenzó cierto malestar, porque aseguran el compromiso era llamar a discutir salarios antes de fin de mes.

Por eso, este jueves, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se declaró en «estado de alerta y movilización», ante la falta de respuesta a los reclamos. Luego de realizar asambleas en los 18 departamentos judiciales, el gremio informó que tomó la medida ante «la demora del Ejecutivo provincial en realizar una oferta salarial, sumado a la ausencia de una nueva fecha de convocatoria para dar continuidad a las negociaciones».

«La demora en tener una primera propuesta de aumento salarial genera malestar entre las y los trabajadores judiciales, ya que vemos la falta de avances concretos mientras la inflación sigue su curso, lo que representa una amenaza al poder adquisitivo de nuestros salarios», señaló el comunicado de la AJB, firmado por su titular Pablo Abramovich.

«Desde el mismo inicio de esta gestión nos hemos puesto como meta que los salarios de las y los trabajadores judiciales recuperen la enorme pérdida que sufrimos en 2018 y 2019. Tiene que existir la decisión política del gobierno de empezar a recuperar salario perdido, y para eso el aumento que se ofrezca tiene que estar varios puntos por encima de la inflación», agregó el gremio judicial.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales