15 de Abril
de 2024
Informes Especiales.

Para los gremios, los medios «criminalizan y estigmatizan» las protestas sindicales

04. 04. 2023

Así surge de un informe elaborado por los sindicatos y la Defensoría del Pueblo. Además, plantearon cómo mejorar el tratamiento periodístico.

De acuerdo a un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, junto a diversos gremios, la cobertura mediática de la mayoría de las protestas sindicales tiende a la «criminalización y estigmatización».

Esa es la conclusión a la que llegó un estudio que analizó más de 600 notas y coberturas de distintas acciones sindicales, y que alerta sobre la forma en que se abordan estas cuestiones, en su gran mayoría, aseguran, con una mirada negativa. Ante esto, plantearon una serie de recomendaciones para realizar coberturas más equilibradas.

Se trata del «Primer Informe Anual de la Cobertura Periodística sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales», que fue elaborado por el Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, que integra la Defensoría del Público y diversos sindicatos.

El Observatorio está formado por gremios como los docentes de CTERA; Camioneros; SiPreBA; FATPREN; SMATA; CONADU; la Asociación Bancaria; UPCN; UTE; SATSAID; y la Federación Gráfica Bonaerense. 

Así evaluaron la cobertura de las protestas sindicales 

El trabajo aseguró que los medios contribuyen a «construir un enemigo público», a través de coberturas donde «se registra una valoración mayoritariamente negativa de la información que se refiere al sindicalismo y sus representantes, mediante modos de tratamiento periodístico que refuerzan la estigmatización de la práctica sindical».

Además, se señaló que «durante demasiado tiempo vimos cómo las luchas gremiales han sido demonizadas. Se pone el acento en los perjuicios al resto de la ciudadanía, en la circulación, por ejemplo. Pero no se informa cuál es el reclamo que llevó a un determinado corte de ruta».

En el relevamiento realizado sobre 603 noticias tomadas de 20 portales digitales de diarios, de radios y de canales de noticias y también de cinco noticieros de televisión de aire, se subrayó que, en «más del 40 por ciento de las notas, las medidas de fuerza fueron el tema principal, con especial énfasis en la afectación de terceros, en referencia al perjuicio sobre la ciudadanía y el sector empresarial». 

En lo cualitativo se puede ver, resaltó el informe, una «criminalización, estigmatización y deslegitimación de las acciones de protestas, las cuales siempre irrumpen, acontecen, nunca hay un proceso».

Y se agregó que también surgieron «hallazgos narrativos como la victimización empresarial y la identificación de la violencia como forma de comportamiento gremial».

EN PLENO CONFLICTO CON EL SUTNA, BRIDGESTONE PAGARÁ UN SÚPER BONO A SUS TRABAJADORES

Además de la recopilación de las notas, se siguieron algunos de los conflictos que mayor impacto tuvieron en el segundo semestre del 2022. Uno de ellos fue el que protagonizaron los trabajadores del neumático, que realizaron largos paros durante meses, en reclamo de una mejora salarial. 

En los medios la crisis fue llamada, en la mayoría de los casos, «La guerra de los neumáticos». Y en la cobertura se hizo mucho hincapié en «la afectación de la actividad de empresarios y consumidores en detrimento de los alcances del reclamo salarial y la situación laboral».

Otro sector que fue muy castigado por la prensa en general es el de Camioneros, en especial cuando la organización que lideran Pablo y Hugo Moyano realizaron medidas de fuerza. 

Recomendaciones para un «abordaje responsable»

Según la Defensoría del Pueblo hay un «patrón de estigmatización y descalificación» en los medios respecto a estas acciones, y la figura de los dos dirigentes. 

En la presentación del informe también se recordó que desde fines del 2021 existe un manual con recomendaciones para un «abordaje responsable» de los conflictos sindicales. En primer lugar, se pone de manifiesto la necesidad de «contextualizar los hechos desde un encuadre vinculado a las relaciones laborales y los derechos de las y los trabajadores». 

CRIMEN DEL COLECTIVERO: AGRESIÓN A SERGIO BERNI Y PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DE LA UTA

Asimismo se remarcó que «es necesario explicar las causas que motivan los conflictos o reclamos, como pueden ser las mejoras en las condiciones de trabajo, la actualización salarial, despidos injustificados, etc. Incluir en las narrativas las leyes, convenios y estatutos que amparan a los y las trabajadoras en sus protestas».

Por último, se pidió «visibilizar las partes en conflicto y sus puntos de vista sobre el mismo; despersonalizar las acciones sindicales; priorizar la protección de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y narrar sus procesos de toma de decisión».

Además de «considerar las voces de trabajadoras, trabajadores y sus organizaciones como fuentes; no criminalizar las medidas y acciones gremiales, ni a trabajadoras y trabajadores; no estigmatizar a las organizaciones sindicales ni a sus representantes».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales