11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Gremios ensayan primeros pedidos a Batakis: desde la segmentación de tarifas a las obras sociales

06. 07. 2022

En las primeras horas de gestión de la flamante ministra de Economía, distintos sectores del sindicalismo marcaron su agenda de reclamos pensando en el corto plazo.

En las primeras horas en su cargo, la ministra Silvina Batakis recibió los primeros reclamos de los gremios, que esperan entablar un diálogo inminente con la funcionaria. Una de las cuestiones que se deben resolver rápidamente es la segmentación de tarifas de gas y luz, que fue uno de los detonantes de la salida de Martín Guzmán. En este sentido, un sindicato reclamó que esta cuestión se resuelva de forma inmediata.

Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), cruzó a la flamante funcionaria por respaldar lo planificado por Guzmán en materia de tarifas energéticas y aseguró que la situación «es preocupante».

El sindicalista, integrante de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, sostuvo que se está «pagando ineficiencia y por los altos montos de aumento de tarifas no correspondería que se les subsidie».

ADVIERTEN SOBRE LA «RELACIÓN COMPLEJA» DE BATAKIS Y LOS GREMIOS POR SU PASO EN LA GESTIÓN BONAERENSE

En tanto, la CGT decidió asistir a la asunción de la ministra, y luego de advertir sobre los peligros que existen por el aumento de los precios, se centró en otro tema que genera preocupación: los fondos de las obras sociales. Es que desde hace tiempo que se viene reclamando que se cumpla el compromiso de girar unos 35 mil millones de pesos al sector, que en este recambio quedó paralizado.

Pedido de cambios

Las declaraciones de Minucci responden al posicionamiento transmitido por Batakis a la prensa donde aseguró que dará continuidad al plan Guzmán para que «aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo».

«Es realmente preocupante que se continúe ese esquema. Con los gobiernos de Néstor y Cristina se mantuvieron los subsidios bajo el argumento de que con tarifas bajas se fortalecía el consumo de los argentinos», señaló.

En ese marco, recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri «se bajaron los subsidios y las empresas eléctricas son las que más han ganado y más plata se han llevado». Para el titular de la APSEE, con el nuevo esquema pagarían tarifa plena: «un sueldo de 300 mil pesos, se compara con quienes viven en un country, o tienen barcos o aviones. Es una locura».

«En su momento salimos con una solicitada, mucho antes de que se presente ese esquema, y le dijimos que los argentinos no estamos más para soportar aumentos de tarifas», dijo Minucci en declaraciones radiales.

Y agregó: «No se apunta solo a la gente rica, también alcanza a algunos trabajadores que con las paritarias van a rozar esos ingresos. Tampoco se dijo nunca cuánto es el costo de la tarifa plena. El aumento puede ser de 500 por ciento».

Obras sociales

En tanto, la «mesa chica» de la CGT, infrecuentemente con la participación de todos sus espacios representativos, abrió un período de espera para reforzar esa negociación y medir los primeros pasos de la nueva ministra antes de convocar a su Consejo Directivo.

Gremios con simple inscripción se movilizan a Trabajo para pedir reconocimiento

En orden de prelación los gremialistas acordaron que en la nueva etapa del Gabinete económico pondrán sus esfuerzos en proteger el modelo sindical, las negociaciones paritarias y la sustentabilidad de las prestadoras de salud sindicales.

En cuanto a los salarios, se confirmó el rechazo de la CGT a las sumas fijas universales que propugna Cristina de Kirchner. No obstante la Vicepresidenta, a diferencia de otras ocasiones, no fue objeto de la ira de los dirigentes.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales