25 de Noviembre
de 2024
Actualidad. Fuera de Megáfono.

Los gremios docentes anuncian un paro de 24 horas ante el cierre de escuelas nocturnas

18. 12. 2018

 UTA y Ademys lanzaron la medida de fuerza en conjunto, junto con una movilización al Ministerio de Educación porteño. Es por el anuncio del cierre de 25 escuelas comerciales nocturnas realizadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En una conferencia de prensa conjunta los dos gremios docentes más representativo de la Ciudad, UTE y Ademys, anunciaron un paro para mañana miércoles en repudio a una resolución del gobierno porteño que cierra 14 escuelas nocturnas para adultos y numerosos cursos arguyendo que la matrícula es baja. El paro se acompaña con una concentración a las 12 horas frente al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255. Así se resolvió ayer en el plenario de delegados de comerciales y liceos nocturnos. “En vez de instrumentar una política que favorezca el reingreso a la escuela, el gobierno profundiza el desguace del sistema educativo público, laico y gratuito”, sostuvieron los gremios.

La medida se prepara en el marco de un plan de acción que incluye “semaforazos” simultáneos en 50 esquinas de la ciudad de 18 a 19, así como actividades descentralizadas en los distintos espacios educativos. Esto se suma al plan de acción contra la resolución 4055/2018 que pretende implementar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la ronda de prensa se planteó que” la brutal medida dispuesta por Rodríguez Larreta es parte de un proceso de desescolarización que lleva adelante la gestión porteña.” “Esto vulnera el derecho a la educación de decenas de miles de chicos y deja a miles de docentes sin trabaja”, dijo el líder de UTE, Eduardo López. El gremio quiere “más escuelas, más educación, garantizar el derecho social a la educación para nuestros niños, niñas y adolescentes, que cada chico tenga su vacante y que haya escuelas abiertas”.

La resolución a la que hacen referencia los docentes es la 4055-2018, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el viernes pasado con la firma de la ministra Soledad Acuña. La norma establece el cierre de 14 escuelas comerciales y recude la cantidad de cursos en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos. Al cierre se suman dos proyectos pedagógicos, el Proyecto Bla que funciona en el Liceo 3 del distrito 5 y el Proyecto Alas del Colegio 13 DE 18. Según justificó el gobierno porteño, la medida busca cerrar cursos con pocos alumnos para unificarlos con otros de mayor matrícula. Desde el entorno de Acuña aseguraron que “ningún docente se va a quedar sin trabajo” y que se trata únicamente de «una reorganización» de la oferta educativa.

El Gobierno dispuso el cierre progresivo de 14 colegios comerciales que funcionan de noche en la Ciudad. Para estas escuelas el Ministerio porteño anuló la inscripción para 1º año del ciclo lectivo 2019. A los estudiantes ya inscriptos en años avanzados se les asegurará la cursada hasta terminar el nivel, pero con menos cursos. El resto de los bachilleres incorporados al recorte no eliminan las nuevas camadas pero sí reducen la matrícula, que se distribuirá en menos aulas que las actuales.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales