27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Los estatales aseguran que Vidal busca un “consenso negativo” para “ajustar y despedir” en el Estado

18. 03. 2017

Luego de la multitudinaria marcha de todos los gremios de la administración pública bonaerense, la dirigencia advirtió sobre los planes de la gobernadora para desgastar la imagen de los empleados públicos y sus dirigentes. “El ataque a los docentes es un ataque a todo el sindicalismo que se planta frente a la política del gobierno”, dijo Fernando Corsiglia, de CICOP.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con un gesto mucho más serio del habitual, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el miércoles pasado un pago extra a docentes que no se hayan plegado a los paros. Además, le reclamó a los gremios que digan “si son kirchneristas”, tensando una situación compleja que con el correr de los días parece entrar en un callejón sin salida. La decisión de subir la apuesta por parte de la gobernadora es parte de un plan de desgaste, que apunta a los maestros pero que es “una amenaza para todos los estatales”, según afirman los gremios. “Buscan un consenso negativo para ajustar el Estado”, remarcaron. El “plan desgaste” incluye polémicas situaciones, como las vividas en La Matanza, donde la Policía Bonaerense fue a algunas escuelas a preguntar por los docentes que se adhirieron al paro. Pese a las amenazas, la semana que vienen siguen las medidas de fuerza.

La respuesta al plan “rompe huelga” de Vidal fue una masiva marcha de más de 60 mil estatales, que incluyó empleados públicos, judiciales, médicos y docentes, además de organizaciones políticas y sociales. La jornada de lucha marcó el rechazo a la estrategia del gobierno, que busca desgastar la protesta de los docentes, por vía de la amenaza legal –sanciones a los sindicatos –y de la ruptura interna –acuerdo con gremios minoritarios, pago a quienes no paran -. “Ante la provocación de Vidal de agredir, de estigmatizar, de atacar a los docentes pero a la vez hacerlo al conjunto de los trabajadores estatales, la respuesta que damos desde los gremios es lograr la unidad de los trabajadores del Estado”, sostuvo Roberto Cristófano, dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), consultado por Gestión Sindical.

Durante la marcha de este jueves, una idea circuló entre los trabajadores: el “consenso negativo”. La idea de desgastar la imagen de los estatales y sus funciones, para luego achicar el Estado. Para Cristófano, existe “un plan, una política más amplia que el ataque a los docentes, que tiene como meta el recorte de las funciones del Estado, y tiene un desarrollo, que es generar ante la población un desgaste de los estatales, de la función que cumplen, algo que ya utilizaron en los ‘90”. Este plan se basa en cuestiones como las licencias, que “en su mayoría son mentiras, o exageraciones sacadas de contexto, que buscan lograr consenso negativo para avanzar en un recorte del Estado”.

Desde el gremio médico CICOP coincidieron con la mirada de los judiciales. “Junto a docentes, judiciales y ATE pudimos hacer una manifestación multitudinaria, y pudimos expresar en la calle algo que veíamos necesario: un fuerte rechazo al techo salarial pero también a la denostación que está haciendo la gobernadora Vidal de los docentes en particular y los trabajadores estatales en general”, remarcó Fernando Corsiglia, titular de la entidad. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que “no tenemos duda que este ataque a los docentes es un ataque a todo el sindicalismo que se planta frente a la política del gobierno”.

En este sentido, Corsiglia afirmó que “el conflicto docente es paradigmático”, por lo que valoró la unidad ante el ataque desde el oficialismo. “Doblegar la pelea docente es intentar doblegar todo lo que vienen detrás, con los profesionales de la salud hicieron algo similar, cada vez que paramos tenemos amenazas de descuentos, hostigamiento y persecuciones, además del destrato de la no convocatoria a la paritaria e imponernos un aumento salarial que no firmamos”.

Uno de los puntos más polémicos de este plan de desgaste fue la visita de efectivos policiales a al menos dos escuelas de La Matanza, y una en Vicente López, según las denuncias realizadas. Una de ellas fue difundida por la denominada Red de Directores de La Matanza, que mediante un comunicado de prensa aseguró que “efectivos de la policía provincial y local están recorriendo las escuelas de La Matanza, exigiendo información acerca de las medidas de fuerza que la docencia está realizando”. Esta medida, ligada a la acción de “amedrentar con acciones fuera de su responsabilidad y de la ley”, fue repudiada por sindicatos y diversos sectores. Ante esto, desde el Frente Para la Victoria se presentó un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que la gobernadora Vidal de explicaciones respecto de esta situación irregular.

Pese a las amenazas, los gremios estatales mantienen su “hoja de ruta” y anunciaron más medidas de fuerza. CICOP, por ejemplo, votó este viernes en su congreso de delegados la continuidad de su plan de lucha, y parará 48 horas las dos próximas semanas. “Vamos a volver a coincidir con los docentes, parando el martes 21 y miércoles 22, y además pararemos el 29 y 30, con la perspectiva de hacer alguna actividad unificada el día del paro nacional llamado por las dos CTA”, confirmó Corsiglia. En cuanto a los docentes, el 21 y 22 se realizarán la denominada Marcha Federal, que incluirá a gremios de todos los niveles, además del paro planteado por las entidades nacionales, en reclamo de la paritaria nacional. Los dos días de protesta finalizarán el miércoles, con un acto en Plaza de Mayo.

En tanto, el gobierno mantiene su estrategia de intentar dividir a los gremios docentes, para desgastar la huelga. Pese a esto, ayer jueves no hubo acuerdo en la reunión con gremios minoritarios, que fueron convocados por funcionarios del oficialismo. La reunión paritaria se realizó en la sede de la cartera de Economía en la provincia de Buenos Aires y sólo asistieron representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Los principales gremios docentes no concurrieron, y ahora resta saber si lo harán a la Mesa Técnico Salarial, convocada para el próximo lunes.

“La unidad abrió un camino en trabajo en común que será mejor para las posibilidades de éxitos que tenemos con el gobierno. Fue un salto de calidad en las cuestiones que veníamos planteando”, analizó sobre el futuro Corsiglia. Para el dirigente, Vidal intenta “posicionarse” para el escenario político que se viene, y no dudó en afirmar que esta estrategia de desgaste “está definida desde el más alto nivel nacional”.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales