21 de Julio
de 2024
Fuera de Megáfono.

La CGT en una encrucijada frente a la propuesta del Gobierno para que esté en el «Pacto de Mayo»

04. 07. 2024

A pesar de algunos gestos de un lado y otro, todavía no hubo convocatoria formal de Milei a la CGT. Qué se debate en Azopardo.

El Gobierno y la CGT mantienen una relación con cortocircuitos tras la sanción de la Ley Bases. Hay desconfianza de un lado y otro ante el regreso del Impuesto a las Ganancias consagrado en el paquete fiscal y una reforma laboral que terminó siendo light pero que perjudica a las bases. Sin embargo, la administración de Javier Milei prometió un gesto relacionado con el «Pacto de Mayo«, que aún no llegó.

En los pasillos de Balcarce 50 hablan de que el meneado «Pacto de Mayo» que el Presidente va a firmar el próximo 9 de julio con gobernadores en la provincia de Tucumán, contará con la presencia de la CGT.

“No tenemos espíritu antisindical, queremos llevarnos bien con ellos, siempre y cuando comprendan y acompañen las reformas que queremos hacer”, dicen cerca del jefe de Estado sobre el vinculo con el movimiento obrero.

PARITARIAS: UN GREMIO FUERTE APROVECHÓ LA SITUACIÓN DÉBIL DEL GOBIERNO PARA LLEVAR SU SUELDO MÍNIMO A $1.740.000

Es más: el Gobierno quiere que en el Consejo de Mayo, una mesa en la que participarán, por impulso del oficialismo, gobernadores, miembros del Parlamento y empresarios, con el objetivo de discutir políticas publicas a largo plazo, tenga la participación de un dirigente de la CGT ¿Quién? A juzgar por una voz de peso de La Libertad Avanza, será una decisión que correrá por cuenta de la central.

Las dudas de la CGT

No obstante todo esto, a días del pacto, en la calle Azopardo todavía no hay indicios de invitación formal alguna y los popes cegetistas sospechan de las intenciones del oficialismo, contradictorias, en las cuales aparecen mensajes que luego no se cumplen.

CGT, Sergio Palazzo
Sergio Palazzo, uno de los más duros dentro de la CGT: «La restitución del Impuesto a las Ganancias es inconstitucional».

En base a esto, dicen que continuarán machacando contra la Ley Bases en sus aspectos más intrincados para el sindicalismo, con el Impuesto a las Ganancias en primer lugar.

Los sindicatos que buscan judicializar

En la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores, a partir de este jueves, el secretario General de la CGT, Pablo Moyano, por Asociación Aeronavegantes Juan Pablo Brey, por Marítimos Raúl Durdos, La Bancaria con Sergio Palazzo entre otros gremios del sector del transporte, industriales y textiles comenzarán a analizar las consecuencias de la Ley Bases.

El objetivo inicial es tratar de frenar en la Justicia eso que denominan “un atropello del gobierno nacional que busca suprimir derechos laborales y sociales sin importar el daño que le causa a millones de familias que son empujadas por la derecha a la pobreza, el hambre y la desocupación”.

MILEI LO HIZO: VUELVE LA ARGENTINA DE LOS PATACONES, Y YA CIRCULAN CUASIMONEDAS

“Ante esta situación que vive el pueblo argentino, durante el encuentro se discutirán las medidas gremiales a tomar o bien judicializar la Ley Bases que solo beneficia al sector empresarial y atenta sobre la clase trabajadora”, expresaron desde el lado de unos de los caciques gremiales que estará presente en el encuentro.

“En representación de la organización sindical que me toca conducir también, estamos trabajando con los abogados claramente para presentar esa inconstitucionalidad. Es insólito que una cámara, una sola cámara, sea la que imponga un tributo en la Argentina. Esto es un sistema bicameral», fundamentó el también diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo..

«Acá no debería estar ni tratándose este tema, porque el Senado lo rechazó«, insistió.

“Ante la insistencia ilegal, inconstitucional e ilegítima, claramente están trabajando los abogados, porque va a ser un impuesto sancionado con el voto de una sola Cámara. Es un argumento de peso”, remarcó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales