23 de Junio
de 2024
Fuera de Megáfono.

Urgida por la Ley Bases, la CGT le pone pausa a la interna peronista

11. 06. 2024

La manifestación contra la Ley Bases, que promete ser multitudinaria, corrió del foco otras cuestiones que dividen aguas en la CGT.

A partir de este miércoles, el sindicalismo que suele mostrarle los dientes a Javier Milei cada vez que tiene la chance va a mostrar músculo en las calles del centro porteño, con una gama de manifestaciones contra el proyecto madre del oficialismo, la Ley Bases, con la CGT en el centro de la escena.

Toda la CGT, impulsada por su sector más combativo, y las dos CTA, en tándem con las organizaciones sociales, serán las protagonistas de la semana mientras el sindicalismo más dialoguista mira la escena con atención, sin movimientos bruscos por ahora.

Para Pablo Moyano y sus aliados en la CGT, no hay muchas opciones bajo este escenario. Ni bien existió dictamen en la iniciativa que fue llamda ley Ómnibus en sus orígenes y, luego de ser podada, fungió en Ley Bases, tomaron contacto con referentes de las CTA y los movimientos sociales, además de gremios de la izquierda más confrontativa.

Entre estos se encuentra el Sindicato del Neumático de Alejandro Crespo, uno de los que convocaron de manera explícita a una movilización al Congreso de la Nación para rechazar la iniciativa libertaria, para este miércoles a las 12 del mediodía.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no se queda atrás y ya anunció un paro el miércoles. Y organizaciones políticas opositoras no faltarán al evento que promete ser multitudinario.

Para los dirigentes de estas ramas del sindicalismo hay un lema: impedir el avance de las políticas regresivas del jefe de Estado, que tiene entre sus manos una reforma laboral de consecuencias impredecibles.

Cristina en el medio del debate

A la par, hay una cuestión que todos prefieren rechazar con mucha elegancia: que Cristina Kirchner motoriza movimientos gremiales y que incentivó la manifestación al Congreso que se va a producir esta semana, como trascendió en las últimas horas.

“Hay compañeros que escuchan a la ex presidenta, es un cuadro valioso, tiene experiencia. Pero las decisiones las tomamos nosotros”, dicen cerca de un experimentado cuadro gremial.

UATRE: FINALIZA LA INTERVENCIÓN Y LA OBRA SOCIAL OSPRERA VUELVE A SER CONTROLADA POR EL SINDICATO

Claro está, hay varias expresiones sindicales que están cerca de la referente de Unión por la Patria, como en la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) de Abel Furlán, el dirigente que ofició de anfitrión de Cristina cuando volvió a la escena pública tras el intento de magnicidió que sufrió.

Lo propio ocurre con La Bancaria de Sergio Palazzo, diputado nacional de UxP, que siempre se mantuvo en línea con el pensamiento de la ex vicepresidenta.

CGT: unidad por sobre todo

Todas estas cuestiones que, cuanto menos, incomodan a los gordos e independientes de la central de Azopardo que no reniegan de sentarse a conversar con el Gobierno nacional y, al mismo tiempo, no tienen feeling con CFK y apuestan a la renovación del peronismo, con una mirada que congenia más con los gobernadores, incluido Axel Kicillof, hoy en guerra silenciosa pero concreta con La Cámpora.

De hecho, el mandatario bonaerense fue recibido con los brazos abiertos por toda la CGT el día del último paro nacional, el 9 de mayo, cuando pasó a saludar.

Hubo una charla a fondo sobre la coyuntura y foto, lo que fue muy clara sobre el posicionamiento de la central de cara a lo que se avecina respecto del reordenamiento de principal partido político de la Argentina.

De todos modos, desde Azopardo aclaran que pese a los matices, el riesgo de ruptura es cero, sin posibilidades, y se va a privilegiar el esquema de unidad que existe. Así, toda la CGT estará en el Congreso el miércoles que viene y habrá debate sobre cómo continuar.

Moyano al frente en la CGT

“Solamente (quiero) reiterar lo que dijimos en el plenario de la CGT el lunes pasado: es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta Ley Bases que destruye a las industrias, va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelven nuevamente a pagar Ganancias”, dijo Moyano sobre lo que se viene.

EL PROPIO GOBIERNO PREVÉ QUE EL DESEMPLEO SEGUIRÁ CRECIENDO EN LOS PRÓXIMOS MESES

“El día miércoles a partir de las 9 de la mañana, todos los trabajadores, jubilados y todos los sectores de la sociedad que se vean afectados si sale la ley nos concentramos en la Plaza Congreso para decirles a todos los senadores que todavía están dudando su voto que piensen que tienen una oportunidad histórica”, convocó.

CGT, Pablo Moyano
Pablo Moyano se convirtió en la voz cantante de la CGT contra la Ley Bases.

Y agregó, desafiante: “O se convierten en héroes de la Patria o van a ser los traidores, porque van a perjudicar a nuestro pueblo”.

«Los va a terminar cagando»

Moyano también se refirió al protocolo antipiquetes que el Ministerio de Seguridad prometió desplegar el miércoles.

“El show lo va a hacer Bullrich, es parte de la provocación permanente de la terrorista que ponía bombas en los jardines de infantes según dijo el Presidente. Lo importante es que una plaza colmada haga reaccionar a los senadores o senadoras que están dudando su voto», dijo Moyano.

«Es una cuestión prácticamente de vida o muerte porque si se llega a aprobar van a aquedar miles y miles de trabajadores despedidos (junto con) la privatización de Aerolíneas, de AySA, los Corredores Viales, el Banco Nación«, agregó.

«Sería una de las peores traiciones que se pueda cometer en la historia de nuestro país en democracia. Ojalá que los senadores o gobernadores privilegien el bien común de toda la Argentina y no una obra pública más o unos mangos que pueda prometer el Gobierno», señaló el camionero.

Y terminó con un mensaje muy gráfico y concreto a los legisladores dialogistas: «Si los va a terminar cagando igual Milei…”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales