19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Los enfermeros porteños realizaron un paro y movilización: cuáles son sus reclamos

06. 04. 2022

Además de denunciar despidos y pedir un aumento salarial, los trabajadores insisten en su demanda de ser reconocidos profesionalmente.

Los enfermeros porteños realizaron este martes un paro y se movilizaron por las calles de la Ciudad de Buenos Aires para plantear una serie de reclamos y, también, denunciar despidos en hospitales.

Entre las demandas del sector se encuentra la solicitud de un aumento salarial y de mejores condiciones laborales, además del reconocimiento profesional de la Enfermería en la Ley 6035.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), junto a la Federación de Profesionales de la Salud de la Ciudad.

Ambos sectores organizaron el importante «ruidazo» que se realizó en Callao y Corrientes. Y luego de esa protesta en pleno centro porteño, la ALE se movilizó en caravana hacia la Legislatura.

El petitorio presentado por los enfermeros porteños

Allí se entregó un petitorio con 15.000 nuevas firmas para plantear que el recinto trate la Iniciativa Popular para que las y los enfermeros sean parte de la Ley de Profesionales de la Salud.

Al respecto, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, señaló en declaraciones a la prensa que «al no ser reconocidos nos condenan a las y los enfermeros a cobrar menos de la mitad que el resto del equipo de Salud».

Desde la Federación de Profesionales acusaron directamente a Horacio Rodríguez Larreta por los despidos en el sector.
Desde la Federación de Profesionales acusaron directamente a Horacio Rodríguez Larreta por los despidos en el sector.

Y profundizó la problemática que eso representa: «Con $70.000, que es nuestro salario, no se llega a fin de mes. Entonces, enfermeras y enfermeros tienen que trabajar en dos o tres lugares, 12 o 14hs de trabajo. Con lo que significa reposición de nuestro trabajo y el desgaste que eso conlleva».

Además, añadió, eso lleva a la consecuencia de ver «compañeros que se jubilan con salarios marginales, por no haber sido reconocidos nunca por una carrera profesional».

GREMIOS DE LA ALIMENTACIÓN CONTRA LAS EMPRESAS QUE “PRIVILEGIAN SUS GANANCIAS” REMARCANDO PRODUCTOS

Por esos motivos, concluyó, es que se da la lucha desde el sector de enfermería. Y aseguró que «no vamos a bajar los brazos. Hoy en la Legislatura presentamos 15.000 nuevas firmas, y ya van 30.000 para el proyecto de que los legisladores y el Gobierno de la Ciudad reconozcan que la enfermería es una carrera de los profesionales de la salud».

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales, calificó como «una gran jornada» la de este martes, ya que «luchamos por la tan necesaria recomposición salarial, que nos compete a todas las áreas de trabajadores de la salud».

Las críticas hacia Horacio Rodríguez Larreta

Y apuntó directamente al jefe de Gobierno porteño: «La oferta de (Horacio) Rodríguez Larreta para quienes ponemos el cuerpo en los hospitales públicos es realmente vergonzosa».

También denunció que «en enfermería estamos sufriendo cientos de despidos» y volvió a apuntar contra el alcalde de la Ciudad: «Cree que la pandemia ha terminado y que eso lo habilita a despedir compañeros y compañeras que ya necesitábamos en la planta de los hospitales y centros de salud mucho antes de la pandemia».

OMAR MATURANO LANZÓ SU ESPACIO DEL TRANSPORTE CON CRÍTICAS A LA CATT Y SU POLÍTICA

En cuanto al petitorio que se entregó, destacó que la cantidad de firmas que se sumaron «demuestran el apoyo contundente de la sociedad con nuestro reclamo».

Además, anticipó: «Vamos a seguir con medidas de fuerza, protestando. Y se van a sorprender, porque creen que nos van a ganar por cansancio pero se metieron con la generación equivocada».

Respecto a la demanda por profesionalización, Cáceres explicó que la carrera «consta de 24 profesiones, y no hay ninguna excusa para mantener afuera a la enfermería» y, de esa manera, seguirla sometiendo «a un escalafón general que no tiene nada que ver» con sus tareas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales