28 de Marzo

Omar Maturano lanzó su espacio del transporte con críticas a la CATT y su política

06. 04. 2022

En la presentación formal de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), el dirigente dijo que los gremios que la integran “no se sienten representados” por la entidad que lidera Sergio Sasia. Su primera medida fue apoyar a los taxistas en su lucha contra las app de viajes.

Con un acto que contó con la presencia del cotitular de la CGT Carlos Acuña, Omar Maturano, líder de La Fraternidad, presentó formalmente la vuelta de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), un espacio alternativo a la CATT, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte que lidera Sergio Sasia, y que cuenta con aval del moyanismo y otros sectores.

“La representatividad de los sindicatos que participarán en el encuentro significa autoridad suficiente para influir de manera acabada en el debate interno de los gremios del transporte de la CATT”, destacó Maturano, que tendrá al titular de la UTA, Roberto Fernández, como uno de sus acompañantes. La entidad fue lanzada en 2012, cuando se fracturó la CGT, y mantiene su estatuto desde entonces.

Entre otras entidades, participaron además de La Fraternidad y la UTA Carga y Descarga, Trabajadores Ferroviarios (UTF) y Personal Superior Ferroviario (UPSF), el Sindicato de Estaciones de Servicio y Garages (SOESGYPE), señaleros, remiseros, conductores de taxis y aviadores.

Disidentes

Según adelantaron los integrantes de la nueva confederación, el espacio “será reformulada y relanzada de manera oficial, tiene Estatuto pero no personería jurídica, por lo que no está habilitada para recaudar aportes sindicales ni para realizar «acuerdos vinculantes».

Maturano adelantó que participaron del encuentro más de 12 sindicatos añadiendo que «esas organizaciones, que no participaron o se retiraron del Congreso Electoral de la CATT el 7 de octubre último, no se sienten representadas por esa Confederación y procuran construir una agenda común y con propuestas para discutir políticas de transporte que beneficien a los trabajadores».

CON ACUÑA Y LA UTA, MATURANO LANZA EL MES QUE VIENE UNA CATT PARALELA

“Venimos a reformar la agenda actual del transporte, porque no estamos de acuerdo con la política que lleva adelante hoy la CATT. No pensamos ideológicamente lo mismo, pensamos diferente», señaló Maturano luego de la cumbre, y avisó que irán por “mayor participación” en el mundo del transporte. El titular de La Fraternidad explicó que “conformamos esta unión porque si no dos o tres vivos manejan el transporte en la Argentina y nosotros quedamos afuera. Nosotros somos gran parte del transporte. Eso es por qué hoy nos unimos”.

Respaldo a los taxistas

Una vez constituida la UGATT, su primera medida fue respaldar a la Federación Nacional de Conductores de Taxis en su lucha contra las aplicaciones de viajes, que considera ilegales. En este sentido, el titular de la entidad José Ibarra remarcó que hubo coincidencia en que la “uberización” está llegando a otras actividades y crítica a los políticos que no dan respuestas y “se pasan la pelota”.

Por unanimidad, los gremios que esta semana se integraron a la UGATT respaldaron a los taxistas en su batalla contra las aplicaciones móviles. Ibarra hizo foco en la precarización de las condiciones de trabajo que imponen las aplicaciones móviles sobre los trabajadores y en que vienen advirtiendo de sus consecuencias e impacto desde 2014.

“Las aplicaciones no reconocen ninguna relación laboral ni ningún sistema de seguridad social para los trabajadores”, explicó el gremialista. La situación no sólo muestra sus consecuencias entre los taxistas. “Ya son varias las actividades que sufren la uberización”, remarcó. Además, Ibarra resaltó el hecho de que esas empresas no están asentadas ni tributan en el país. “Son tantos los miles de millones de pesos que evaden sin reinvertir que no entendemos que todo el arco político no haga nada cuando el país está pasando una situación crítica”, sostuvo.

Temas relacionados / / /