11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Gremios de la alimentación contra las empresas que “privilegian sus ganancias” remarcando productos

06. 04. 2022

Desde la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) cuestionaron el accionar de las firmas del sector, y la responsabilizaron de la suba indiscriminadas de precios. Mediante un documento, respaldaron al gobierno y su mesa de diálogo para buscar respuestas.

La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) respaldó las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández en relación con la mesa de trabajo para bajar la inflación, y criticaron a las firmas del sector por la suba de los productos de la canasta básica, que sólo en febrero crecieron por encima del IPC promedio.

La CASIA emitió un documento de fuerte tono crítico contra los sectores económicos que “privilegian sus ganancias por sobre la necesidad del conjunto de la sociedad”. “Los formadores de precios perjudican a la sociedad”, afirmaron los integrantes de esta organización, que nuclea a 16 sindicatos del sector de industrias de alimentación.

ADVERTENCIA DE LA CASIA SOBRE LOS PROBLEMAS EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN

En medio de la discusión respecto de las medidas a tomar, en el marco de la mesa de discusión entre integrantes de la CGT y la UIA, la CASIA salió a marcar la cancha y denunció a los formadores de precios. “Los aumentos injustificados son contrarias a los intereses de los consumidores y perjudiciales para el conjunto de la sociedad” destaca el documento.

Cumbre con Daer

Además, señala que se está destruyendo “el poder de compra y las recomposiciones salariales alcanzadas por medio de los acuerdos en el marco de las paritarias”. El citado documento fue entregado el jueves de la semana pasada al titular de la CGT, Héctor Daer y al Secretario de Industria de la CGT, y secretario general del STIA Buenos Aires, Rodolfo Daer.

La consigna que unificó el reclamo, fue “en defensa del salario, la producción y el empleo digno” y se dio en el marco de aportar soluciones y brindar respaldo a las medidas tomadas por el gobierno nacional, para revertir la especulación de los formadores de precios y contener la suba inflacionaria de la canasta alimentaria.

Si bien la CASIA destacó la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno con la intención de bajar los índices del costo de vida, expresó su preocupación por “los constantes aumentos de precios vienen perjudicando el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector; limitando sus ingresos”, y alertaron que “la inflación supera las expectativas”.

Respaldo a la mesa de diálogo

La CASIA consideró “convenientes y oportunas” las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández en relación a la mesa de trabajo realizada la semana pasada, de la que participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y los representantes de la CGT –Héctor Daer, Carlos Acuña y el secretario Adjunto, Andrés Rodríguez (no participó el otro co-titular, Pablo Moyano)-.

PARA PELEAR CONTRA LA INFLACIÓN, GREMIOS Y EMPRESARIOS ACUERDAN ADELANTAR PARITARIAS Y CREAR UNA CANASTA DE ALIMENTOS

Además, la entidad remarcó que “la situación deja a las claras que el ingreso de los trabajadores/a no es responsables de los aumentos de precios”, señalando así a los empresarios como responsables de la inflación. En la reunión, la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación estuvo representada por el secretario general, Héctor Morcillo.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales