19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Los enfermeros de CABA, más cerca de que la Legislatura trate su reconocimiento profesional

21. 04. 2022

El sindicato que los representa superó las 40.000 firmas necesarias para que empiece a debatirse el proyecto de ley que impulsan desde hace cuatro años.

Los enfermeros de CABA dieron un paso muy importante para que se empiece a tratar en la Legislatura una demanda que ya lleva cuatro años: el reconocimiento salarial, laboral y profesional de la actividad.

La noticia, que fue informada este miércoles por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires, es que se juntaron las firmas necesarias para que se debata el proyecto de ley presentado por el gremio.

Así, al superar en tiempo y forma las 40.000 adhesiones mínimas requeridas por la Ley de Iniciativa Popular, deberá tratarse la iniciativa que surgió en 2018, cuando el oficialismo porteño aprobó la Ley 6035, que relegó a los y las enfermeras al escalafón administrativo.

La norma reconoce 24 carreras profesionales, como médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, musicoterapistas, psicólogos, kinesiólogos, antropólogos, licenciados en obstetricia y hasta en sistemas de información. Excluyendo a los licenciados en Enfermería.

La incidencia del reclamo en el tema salarial

Por eso, desde su sanción, los trabajadores del sector perciben salarios inferiores a la mitad de lo que cobrarían si la carrera formara parte del escalafón de profesionales de la salud.

«Es momento de que la Legislatura trate este proyecto y de una vez por todas la ciudad más rica del país reconozca a sus enfermeros como lo que somos: profesionales de la salud», aseguraron desde ALE.

Los enfermeros realizaron muchas marchas estos años, y hasta fueron reprimidos por la Policía porteña en septiembre de 2020.
Los enfermeros realizaron muchas marchas estos años, y hasta fueron reprimidos por la Policía porteña en septiembre de 2020.

Y Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente del gremio, aseguró que «tenemos una gran alegría porque acabamos de dar un paso más en la lucha por nuestro merecido y justo reconocimiento: con un enorme apoyo social, superamos las firmas requeridas por la Ley de Iniciativa Popular».

LOS «GORDOS» DE LA CGT, DETRÁS DE LA IDEA DE CANDIDATEAR A DANIEL SCIOLI EN LA INTERNA OFICIALISTA

La dirigente explicó que ahora solo quedan pasos administrativos para que se empiece a tratar el proyecto. Y adelantó que el próximo 12 de mayo, en el Día Internacional del sector, volverán a movilizarse para exigir «que los diputados de CABA hagan justicia con la Primera Línea».

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también integrante de ALE, señaló que «casi 50.000 firmas recolectadas es la prueba del enorme apoyo social que tenemos como profesionales de la salud».

La larga lucha de los enfermeros de CABA

Además, agregó que «hicimos de todo para reclamar este acto de justicia básica: marchas, paros, acampes, festivales, ruidazos. Nos empoderamos como sindicato independiente y, ahora, ya no hay excusas: cumplimos con los requisitos legales de la Iniciativa Popular y vamos a seguir en las calles para asegurar que se haga justicia con la enfermería».

Y valoró que «lo conseguimos con mucho esfuerzo, en medio de la pandemia y mientras trabajábamos muchísimas horas en el sistema de salud. En nuestro sector la mayoría tenemos doble empleo o trabajos de cuidado en las casas y hemos usado nuestros francos para salir a juntar firmas en las plazas, parques, en las esquinas».

La larga lucha de los enfermeros, como recordó Cáceres, los llevó a tomar distintas medidas de fuerza. Y también ocurrieron hechos lamentables, como el del 21 de septiembre de 2020.

PALAZZO ANUNCIÓ UN PARO EL JUEVES 28 EN TODOS LOS BANCOS DEL PAÍS POR FALTA DE ACUERDO SALARIAL

En esa jornada, en el marco del Día de la Sanidad y en plena pandemia del Covid-19, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimía a palazos a los trabajadores porteños que se habían movilizado a las puertas de la Legislatura.

Lo que sucedió en ese momento en el que ALE buscaba entregar un petitorio con su demanda quedó marcado a fuego en la memoria del colectivo de enfermería.

Y ahora, un año y medio después, se logró dar un paso trascendente. Lo que vendrá ahora será la revisión de las firmas por parte del Tribunal Superior de Justicia. Una vez superada esa instancia, el reglamento de la Legislatura establece que el proyecto debe ser tratado sí o sí.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales