18 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

Los «gordos» de la CGT, detrás de la idea de candidatear a Daniel Scioli en la interna oficialista

21. 04. 2022

Según versiones periodísticas, la dirigencia más tradicional de la central obrera fogonea en las sombras la candidatura del ex gobernador bonaerense.

Según varias versiones periodísticas, un grupo de gremios de la CGT impulsa la candidatura presidencial en 2023 de Daniel Scioli, el actual embajador argentino en Brasil, que podría ser prenda de unidad en el oficialismo. Se trata de dirigentes del influyente sector llamado «los gordos», que son parte de la conducción de la central obrera y manejan gremios robustos de afiliados.

Este sector sería responsable de unos afiches con la leyenda «Scioli 2023», según se dejó trascender. La dirigencia sindical «tradicional» sabe que el futuro no los tendrá como protagonistas en caso que Cristina Fernández de Kirchner tenga la lapicera del próximo armado del Frente de Todos. Por eso, apuntan a un candidato propio, que por ahora se mantiene en silencio.

SCIOLI BUSCARÁ APOYOS DE LOS GREMIOS EN SU CARRERA POR INSTALAR SU CANDIDATURA

Hace un mes habían hecho trascender una posible fórmula entre el ex gobernador y el actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que no tuvo una continuidad periodística como se presumía.

Sin embargo, y a pesar de la «comodidad» que tiene en Brasil, su cotidianeidad en la capital del vecino país lo deja con mucho tiempo libre para dejar crecer cuanta posibilidad de vuelta que se proyecte sobre él. Más aún luego de quedarse con las ganas de sentarse en el Sillón de Rivadavia, al perder ajustadamente el balotaje de 2015 contra Mauricio Macri.

Spot publicitario

Muchos se sorprendieron hace unos días con la circulación de un spot político de Daniel Scioli. Las imágenes de un video de hace varios años muestran al actual embajador en Brasil y ex gobernador bonaerense como candidato.

La pregunta surgió de inmediato: ¿Scioli 2023?. «Los incondicionales siempre están, no importa la hora, lo que pasó, si ganamos o perdimos. Si nos peleamos. Si hace tiempo no os vemos, o si nos vemos todos los días», remarca el spot publicado en 2016 con una sucesión de imágenes de Scioli con tono épico.

El mensaje con voz en off de menos de un minuto y medio apunta a instalar a Scioli como una figura que, pese a no estar en el día a día que se vive en la Rosada y en el Congreso, nunca se apartó de la actualidad del espacio.

«Cuando los necesitamos de verdad, ellos están. En las buenas y en las malas. Contra todo tipo de pronóstico, ellos aparecen. Y le ponen el pecho a las balas. Te cubren. Porque quieren verte bien. Quieren que salgas lo menos herido posible. Porque si vos sos feliz, ellos son felices», dice también el locutor del spot ante una imagen sonriente del embajador.

Precandidatos

Si bien el peronismo nunca discutió un candidato presidencial en una interna mientras estaba en el poder, todo indica que esta podría ser la primera vez.

El último antecedente donde dirimió una candidatura manejando el poder fue en la sucesión de Eduardo Duhalde, en 2003, cuando más descompuesto se presentó el sistema político argentino.

PABLO MOYANO SE FOTOGRAFIÓ SONRIENTE CON MÁXIMO KIRCHNER Y RECALIENTA LA INTERNA DE LA CGT

Antes, cuando debatía el proyecto que continuaría tras la muerte de Juan Domingo Perón, en la década del ’70, todo terminó en tragedia.

«Esto ahora no va a pasar. Lo que sí está claro que nadie quiere que se rompa el Frente. Pero no por eso todos los que estamos en esta pelea queremos ir mansamente a ver las migajas, si nos dan, en el Instituto Patria», aseguró uno de los que se vuelve a entusiasmar con el «Primer Tiempo» de Scioli, el último que sacó más votos que Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales