23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Aerolíneas Argentinas: tercerizados salieron de Aeroparque a cortar la calle, contra el ajuste de Milei

18. 03. 2024

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas cortaron el tránsito frente a Aeroparque y chocaron contra la Policía de la Ciudad. Ya hubo despidos masivos en una empresa.

La de este lunes no fue una mañana tranquila en Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires: los trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas, nucleados en la empresa GPS, cortaron el tránsito de Costanera Norte para protestar contra el plan de ajuste que encaró el gobierno de Javier Milei y que desembocó en el despido de más de 40 empleados.

Hubo un choque contra la Policía de la Ciudad, que activó el protocolo antipiquete para diluir la manifestación que comenzó en cuando el día empezaba a despuntar.

Tal como le consta a Gestión Sindical, la salida a las calles de los tercerizados para el comienzo de esta semana no fue imprevista: se conversó durante toda la semana pasada y se comunicó el domingo.

Los despidos en Aerolíneas Argentinas

En total, denuncian que en GPS, que es la principal tercerizada de Aerolíneas Argentinas, se despidieron a más de 40 empleados.

“Los ataques en Aerolíneas Argentinas, en el marco del plan del gobierno para privatizarla, empezaron con los tercerizados. Despidieron trabajadores/as con hijos con discapacidad, en tratamiento psiquiatrico y por persecución gremial dejando más 40 familias en la calle”, explicaron desde el lado de los trabajadores.

FACUNDO MOYANO Y SU COINCIDENCIA CON UNA IDEA QUE MILEI RECHAZABA PERO AHORA IMPULSA

A los despidos, hay que sumar el congelamiento salarial en los efectivos y el plan de 8.000 retiros voluntarios que derivó hace unas semanas en un paro con cancelación de casi 400 vuelos y la convocatoria a un nuevo paro de sindicatos aeronauticos para el 28 y 29 de marzo.

Para los empleados, no hay dudas: “El plan del gobierno es con miles de despidos y destrucción de las condiciones laborales”, indicaron de manera tajante.

CONTINÚAN LOS DESPIDOS MASIVOS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO

En contacto con este medio, también aportaron otros datos: antes de llegar a la manifestación de hoy, que terminó con incidentes y enfrentamientos con el protocolo antipiquete de la policía porteña, comenzaron a entablar contacto con organizaciones sociales, barriales, sindicatos aeronáuticos.

Ahora empezaron con un plan de lucha que tiene como objetivo, además de visibilizar el estado de situación, armar una mesa de negociación con las autoridades.

“Por ahora no hay ninguna discusión ni con la empresa ni la Secretaría de Trabajo en este momento”, grafica ante Gestión Sindical un trabajador.

Aerolíneas Argentinas, tercerizados, GPS
Los tercerizados de GPS en Aerolíneas Argentinas chocaron contra el protocolo policial.

“Los trabajadores están firmes, con mucho apoyo de todos en GPS. El resto de los tercerizados también, así que vamos a continuar el plan de lucha”, agregaron sobre la protestan que encararon.

Los detalles de la manifestación

Desde las 6.30 de este lunes, el personal de la empresa cortó tres carriles de la Avenida Costanera.

A partir de ese momento, durante casi dos horas hubo corte parcial del tránsito hasta que pasadas las 8 de la mañana la Policía de la Ciudad accionó el protocolo de Patricia Bullrich para liberar la circulación y, en medio de este operativo, se originaron conflictos entre los manifestantes y los efectivos policiales, con choques por la medida de seguridad que se estableció.

Un paro confirmado

El conflicto se extiende a otros trabajadores de la rama: la Asociación Argentina de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, decretó un paro total de actividades en el país para el próximo 28 y 29 de marzo.

Así lo decidieron en una asamblea que se llevó a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery, en  el marco del “estado de alerta y movilización” decretado el pasado 13 de marzo.

Durante la asamblea, Brey indicó que “nos han licuado el 83% de nuestro poder adquisitivo, del salario, en tan solo tres meses».

Asimismo, afirmó que no se advierte ninguna voluntad por parte del Gobierno para que los trabajadores recuperen lo perdido.

«Los trabajadores y trabajadoras de la actividad necesitamos urgente una recomposición salarial y el gobierno se niega a hacerlo”, sostuvo el sindicalista quien también es Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Secretario de Deportes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales